Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Los rebeldes hutíes avisan de que los bombardeos de EE UU y Reino Unido “no quedarán sin respuesta” | Internacional

EL PAÍS

Israel continúa su ofensiva en Jan Yunis y vuelve a bombardear Rafah

El ejército de Israel ha asegurado este domingo que su ofensiva por tierra, mar y aire continúa centrada en Jan Yunis (sur de Gaza), mientras que fuentes médicas gazatíes han denunciado el bombardeo con dos muertos de una guardería en Rafah (también en el sur). En la zona occidental de Jan Yunis, el ejército afirma haber matado a varios terroristas, y ha realizado incursiones selectivas en infraestructuras controladas por Hamás, según un comunicado castrense.

Las tropas hallaron “un complejo utilizado por el comandante de la Brigada de Jan Yunis de Hamás desde donde dirigía operaciones y localizaron allí rifles AK-47, municiones, equipo militar y activos tecnológicos”, detalla el texto. Al menos otros cuatro milicianos, entre ellos “un francotirador de Yihad Islámica”, han sido también abatidos en Jan Yunis en ataques de artillería y aéreos, que se repitieron en el norte de la Franja causando la muerte a “siete terroristas de Hamás”.

Fuentes médicas locales, citadas por la agencia de noticias Wafa, han informado hoy del bombardeo nocturno de una guardería en la ciudad de Rafah, zona más meridional del enclave palestino, donde se refugiaban decenas de personas desplazadas del norte. En el ataque, al menos dos niños murieron y decenas de personas resultaron heridas. 

En Rafah están ahora sin hogar más de la mitad de los 2,3 millones de residentes de Gaza. Se trata de la última ciudad en el extremo meridional del enclave y es fronteriza con Egipto, y se ha convertido en un tapón para más de un millón de personas que huyeron del norte para salvaguardarse de los ataques israelíes.

La ofensiva sobre esta ciudad del sur de la Franja llega después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunciara el jueves que en los próximos días sus tropas se iban a dirigir a Rafah tras haber casi alcanzando los objetivos marcados en Jan Yunis, donde se ha centrado la operación terrestre desde hace semanas, y donde ya dio por desmantelada la infraestructura de Hamás. Tanto el viernes como ayer sábado, las fuerzas israelíes bombardearon varios puntos de la urbe, a la que han llegado decenas de miles de personas en los últimos días precisamente desde Jan Yunis, con sus pertenencias en brazos y arrastrando a los niños en carros.

Fuentes médicas han afirmado también que hay decenas de fallecidos tras el bombardeo de aviones de combate israelíes sobre una zona residencial de Deir al Balah, en el centro de la Franja.

En tres días se cumplen cuatro meses de la guerra en Gaza, donde Israel no ha conseguido aún desmembrar a los islamistas de Hamás de sus hombres más importantes, ni extinguir los combates en el norte, pese a los más de 27.200 fallecidos y más de 66.450 heridos, según datos del Ministerio de Salud gazatí, que en su mayoría eran niños y mujeres. (Agencias)



Fuente