Guerra en Ucrania: ¿Acabar de Putin con la economía mundial? | Negocio

Los analistas económicos siempre están repitiendo razonamientos y razonamientos históricos. Por ejemplo, quienes estudiaron la crisis bancaria del pasado han dedicado mucho más tiempo que en 2008 cuando no lo hicieron. Pero siempre está la cuestión de qué analogía elegir. Por el momento, hay mucho dinero como referencia a la inflación de la década de 1970. Se ha argumentado que no hay una buena comparación. Nuestra inflación actual es muy diferente de lo que experimentamos en 1979-1980, y probablemente sea mucho más fácil llevarse bien con él.

Además, hay buenas razones por las que creemos que estamos asistiendo a una agitación económica de 1914, pero está claro que algunos economistas lo llaman la primera vez de la globalización, una gran expansión de la economía. Barcazas de vapor y cables telegráficos.

En su libro de 1919 Las consecuencias económicas de la paz, John Maynard Keynes lamentó que se considerara, ciertamente, el final de una era, «un episodio extraordinario en el progreso económico del hombre». En vista de la Primera Guerra Mundial, escribió, un residente de Londres podría encontrar en la instalación «los diversos productos de todo el mundo, en la cantidad que se considere oportunista, y esperará razonablemente su aparición en la entrada de su casa». Pero esto no tiene por qué durar, por mor de “los proyectos y políticas del militarismo y el imperialismo, de la rivalidad racial y cultural”. ¿Les suena?

Keynes estuvo a punto de interpretar la Gran Guerra como el final de una era para la economía mundial. Para citar un ejemplo claramente relevante, en 1913, el Imperio Ruso era un gran exportador de trío. Tendrían que pasar tres generaciones antes de que algunos de los ex republicanos de la Unión Soviética asumieran ese papel. Y el segundo año de la globalización, con sus cadencias de cumbre de los posibles subsidios globales gracias a los contenedores y las telecomunicaciones, no estuvo realmente arreglado hasta 1990.

¿Estamos, entonces, a punto de ser probados para una segunda globalización? Probablemente la respuesta sea sí. y si bien la globalización es un contexto negativos, las consecuencias serán con los pares si, como muchos otros y tenemos diferentes temáticas, vamos a asistir a una importante retrospectiva del comercio mundial. ¿Cuál es el punto de perder negocios? El capellán devastado por la guerra de Putin ha supuesto, como es lógico, el final de las exportaciones del trío de Ucrania, y es probable que también interrumpa gran parte de las ventas de Rusia. No está claro en este momento qué ha hecho para reducir las exportaciones de petróleo y gas natural. Europa ha reaccionado con fuerza ante la imposición de sanciones a la importación de estos productos, en un acto de irresponsabilidad, se ha permitido volverse dependiente, pero la Unión Europea se está moviendo para lograr esa dependencia.

Un momento, que hay más. Ciertamente, no se espera que la guerra se dedique a la fabricación de automóviles, pero los autocares modernos incluyen una gama de cables que se mantienen en su sitio medio con una pieza especializada de arnés de cables y una granada de cable fabricada en Ucrania.

Conoce en profundidad todos los coches del mundo.

Suscribir

Y sí, es probable que la decisión de Rusia de convertirse en un único avión internacional haya reducido drásticamente el comercio mundial, como el de China, que tiene ojo de cerradura en muchas áreas en las que se decide actuar.

Sin embargo, aunque China no ha invadido el país (¿de momento?), este frente también tiene problemas. La más mediada es que la respuesta del país asiático a la covid, que ha tenido muy buenos resultados en la fase inicial de la pandemia, se está produciendo cada tanto con una fuente de desbarajuste económico. Pekín insiste en utilizar vehículos de fabricación nacional que no funcionan correctamente y dan respuesta a cuestiones draconianas de confinamiento que están causando problemas no solo en China, sino también en el resto del mundo.

Aparte de eso, lo que nos enseñó Putin es que las tierras dirigidas por los hombres son fuertes, que son roedores de gente de agua en sus sociedades comerciales de confianza. Un Encuentro Chino con Occidental, Económico o Militar, Serie de Salvación Irracional, pero también lo tiene la invasión rusa de Ucrania. El resultado es que, por otro lado, la guerra en Ucrania ha provocado una fuga de capitales a gran escala… de China.

Tal como están las cosas, en este momento es su negocio, ciertamente es lógico que sea inteligente publicar el futuro de sus empresas en el supuesto de que se puede confiar para comprar lo que necesita uno de los regímenes autoritarios. Devolver la producción de los terrenos que se proyectan en los concursos del Estado de Justicia para aumentar sus costos en un pequeño porcentaje, pero el precio debe valorarse de acuerdo con la estabilidad de lo que adquiere.

¿Quieres ser parte de la globalización? Las economías ricas y avanzadas son sólo unas pocas más pobres que la del caso contrario; el Reino Unido se convirtió en cruzado tras el declive del comercio mundial después de 1913. Sin vergüenza, estaba preocupado por las consecuencias para las tierras que había avanzado en las últimas décadas, ya que tuvo acceso a la desesperación; Países como Bangladesh, logos económicos dependen esencialmente de sus exportaciones textiles.

En virtud de esto, estamos ansiosos por aprender las lecciones de la Primera Guerra Mundial: los beneficios de la globalización siempre se los llevará la organización de la guerra y los caprichos de los dictadores. Debido a que el mundo es más rico en forma dura, tenemos que hacerlo más seguro.

Pablo Krugman es el Premio Nobel de Economía. © The New York Times, 2022. Traducción de fragmentos de noticias

Contenido exclusivo para suscriptores.

Lee los límites del pecado



Fuente