Grupos religiosos ayudan a los migrantes en la frontera de Estados Unidos

Grupos religiosos ayudan a migrantes en la frontera de EEUU

Los grupos religiosos, muchos de ellos defensores de una política de inmigración más suave, tratan de mantenerse al día con los rápidos acontecimientos de la crisis migratoria. Haitianos en la frontera Texas-México, tratando de ayudarlos mientras critican las duras tácticas de la Patrulla Fronteriza empleadas en su contra.

Antes de que miles de inmigrantes haitianos se dispersaran la semana pasada de un campamento en la ciudad fronteriza de Del Rio, Texas, una coalición de iglesias y otros grupos les proporcionó sándwiches, agua y otros artículos esenciales.

Desde que se dispersaron, muchos de los migrantes han recibido ayuda de grupos religiosos en Houston y El Paso mientras buscan conectarse con familiares y patrocinadores en todo Estados Unidos.

Los críticos dicen que los esfuerzos de los activistas religiosos animan a que vengan aún más inmigrantes. Pero quienes brindan asistencia lo ven como una extensión de su mandato religioso para ayudar a los necesitados.

«Somos apolíticos», dijo Carlos Villareal, un líder del área de Houston en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ha movilizado voluntarios en un centro de transición a corto plazo en Houston para ayudar a cientos de migrantes que provienen de Del Rio.

«Nuestra preocupación son principalmente las familias», dijo Villareal. «También es la regla de oro: haz con los demás lo que harías por ti mismo».

El centro de transición se estableció a principios de este año a pedido de la Casa Blanca en respuesta a oleadas anteriores de migrantes, dijo Villareal. Proporciona a las familias un lugar para ducharse, comer y comunicarse con patrocinadores que podrían pagar sus boletos de avión o autobús y quedarse con ellos a medida que avanza su proceso de inmigración.

Se espera que la mayoría de los inmigrantes haitianos soliciten asilo o algún otro estatus legal a los jueces de inmigración, pero las solicitudes podrían ser denegadas y dar lugar a una eventual deportación.

Villareal dice que los migrantes cuentan historias similares a las de sus padres, quienes emigraron de México en busca de una vida mejor, para no ser un lastre para la sociedad. «Estas personas solo están aquí buscando una oportunidad», dijo.

.

Fuente