González Laya destituye al cónsul general en Jerusalén en plena escalada de tensión entre israelíes y palestinos


La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha destituido de su cargo al cónsul general de España en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, en un proceso en el que «se han seguido todos los procedimientos y reglas internas». Lo ha hecho en pleno aumento de la tensión entre israelíes y palestinos.

Así lo ha confirmado González Laya en rueda de prensa en la que ha rehusado dar más detalles: «Cuando se trata de cesar a individuos, se busca una discreción a la que nos obligan las reglas deontológicas del Ministerio». No obstante, ha subrayado que «estas decisiones no son arbitrarias ni se toman a la ligera».

La destitución del cónsul general coincide con el agravamiento de las tensiones entre israelíes y palestinos desde hace tres semanas y que culminaron este lunes con la entrada de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, un enfrentamiento que dejó más de 300 heridos.

La ministra ha asegurado que «en breve» se iniciará el proceso para remplazar al cónsul, que tiene un mes de plazo para abandonar su puesto.

El consulado no quedará desatendido, dado que cuenta con dos cónsules adjuntas que «atienden todas las necesidades de la colectividad española», ha añadido González Laya.

Presunta «pérdida de confianza»

Fuentes de Exteriores explicaron a primera hora que el consulado general de Jerusalén «es un puesto de libre designación y, como tal, quien lo ocupa ha de mantener la idoneidad en todo momento, condición que en este caso ha dejado de cumplirse».

Según la web The Diplomat, que avanzó la noticia, la decisión de la ministra se debería a la «pérdida de confianza» en el diplomático, después de que una investigación interna diera por buenas las acusaciones de malos tratos formuladas contra García-Valdecasas por algunos de sus subordinados en el consulado, acusaciones que él ha rechazado.

«Embajada oficiosa» ante Palestina

García-Valdecasas llevaba en el puesto desde el verano de 2019 y le quedan poco más de dos años para llegar a los 70, la edad de jubilación.

El Consulado General en Jerusalén, situado en la parte este de la ciudad, está considerado como una especie de «embajada oficiosa» ante Palestina.

Caso de Juana Ruiz Sánchez

El consulado está siguiendo muy de cerca el juicio contra la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, detenida desde hace casi un mes y acusada de «pertenencia a una organización ilegal».

Ruiz Sánchez es coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, a la que Israel acusa de desviar fondos europeos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Este lunes, la cooperante española afrontó una nueva vista ante un juez militar, en la que estuvo presente el cónsul ahora cesado, ha detallado The Diplomat.



Fuente