Gobernador de California sobrevive fácilmente a un intento de juicio político | Internacional

California ha dicho un rotundo «no». El estado más poblado de Estados Unidos ha acudido a las urnas este martes para darle oxígeno a su gobernador, Gavin Newsom, durante los próximos 14 meses. El líder local demócrata de 53 años ha sobrevivido fácilmente a una elección especial revocatoria motivada por partidarios del partido republicano. El proceso se originó en abril por el descontento con el manejo de la pandemia, pero desde entonces se ha convertido en un termómetro de la lucha entre progresistas y conservadores en un bastión tradicional de los demócratas. La huella del expresidente Donald Trump y varios de sus partidarios, incluido el principal candidato entre los adversarios, el locutor de radio conservador Larry Elder, han manchado las elecciones, aludiendo al fraude incluso antes del cierre de las urnas.

Más información

Casi siete de cada diez personas marcaron su boleta como negativa, negándose a que se retirara a Gavin Newsom del Capitolio de Sacramento. Más de 5,5 millones de votantes (66,8%) apoyaron al gobernador en comparación con 2,7 millones (33%) que pidieron su destitución con el 62% de los votos contados. Los californianos han confirmado así que el gobernador podrá concluir el mandato que ganó ampliamente en 2018 con el 62% de los votos. En noviembre de 2022, la promesa demócrata Puede aspirar a un segundo mandato. “’No’ no fue lo único que se expresó esta noche. Dijimos sí a la ciencia, sí a las vacunas y sí a acabar con esta pandemia ”, dijo el mandatario local de la capital tras dar a conocer los resultados.

Larry Elder, quien se había posicionado como el principal beneficiario entre los 46 contendientes de Newsom, avivó los fantasmas de la duda en el proceso desde el lunes. Una página vinculada a su campaña afirmaba que una firma de analistas «había detectado fraude» en las elecciones incluso antes de que se abrieran las urnas. El método parece seguir el manual utilizado por los partidarios de Trump después de las elecciones de 2020. En una manifestación al norte del estado el martes por la mañana, respondió el gobernador Newsom. “Esas acusaciones son una tontería. Es una pena … Los políticos como yo van y vienen. Los tenemos muchos. Pero se trata de nuestras instituciones, de nuestro país. Se trata de seguridad y confianza ”, condenó. Por la noche, luego de denunciar la victoria del «no», el expresidente Trump envió un mensaje criticando el voto por correo, una de las modalidades electorales. que los republicanos buscan restringir antes de las elecciones intermedias de 2022.

Horas antes, Theresa Blake, de 67 años, emitió su voto en un buzón frente a una librería pública en el centro de Los Ángeles. «Esto es importante», dijo, agitando el sobre con la mano derecha. «Es un intento de los republicanos por tomar el poder», dice la mujer afroamericana, que trabajó durante años en el distrito escolar de la ciudad. Votante demócrata durante décadas, defiende el liderazgo de Newsom durante la pandemia. “Todos los que conozco en el vecindario ya han sido vacunados. Nunca nos faltó ni siquiera apoyo [económicos] ni vacunas «, dice.

El 58% de los californianos ya están completamente inmunizados, mientras que el 66% tiene al menos una inyección del biológico. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informó este martes, mientras los votantes acudían a las urnas, que la tasa de transmisión se está desacelerando en el estado. Es el segundo territorio, después de Puerto Rico, que ha sido degradado en la emergencia sanitaria.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí

Elder, sin embargo, representó parte del electorado que es muy crítico con las medidas impuestas por Newsom y por el presidente Joe Biden de Washington. El locutor de 69 años ha criticado que la máscara y la vacuna son obligatorias, afirmando que solo deben ser producto de una elección personal. También condenó el cierre de millones de negocios durante la pandemia, una iniciativa que consideró innecesaria y ralentizó una de las principales economías del mundo.

«Creo que Newsom no hizo un mal trabajo como alcalde y tampoco lo está haciendo mal como gobernador», dijo Robert Weber, en San Francisco, a Associated Press esta mañana. El hombre de 59 años generalmente vota por el partido republicano, pero dice que no le gusta Elder y piensa que toda esta elección es «ridícula».

No todo el mundo simpatiza tanto con el gobernador en San Francisco, la ciudad donde Newsom fue alcalde entre 2004 y 2011. Un votante recordó a la prensa local esta tarde el infame episodio de noviembre de 2020, cuando el gobernador acudió al exclusivo restaurante French Laundry. en Napa Valley para celebrar el cumpleaños de un amigo cabildero. La reunión a puerta cerrada se produjo en medio de las medidas más estrictas impuestas por el propio Newsom durante la pandemia y obligó al presidente a disculparse públicamente luego de que las fotos se volvieran virales. El hecho fue suficiente para que muchos opositores al demócrata comenzaran a reunir las firmas necesarias para la elección revocatoria. «Aquí estaba gastando $ 15,000 en una fiesta de 50 años y, al mismo tiempo, yo no podía ir al funeral de un amigo», dijo Jeff Kindler, residente de Fresno. Hora de Los Ángeless. El «no» ganó hoy en Napa con un 72%. Newsom tomó el 65% en 2018 en ese condado. La controversia parece estar enterrada por ahora.

Siga toda la información internacional en Facebook y Gorjeo, o en nuestro boletín semanal.





Fuente