Gabriel Boric se suma a la estrategia para liberar la violencia en la zona del mapa

Hay una semana negra para el Gobierno de Chile que, entre los múltiples desafíos que enfrenta, tiene que arreglárselas con toda la situación que se vive en el país, específicamente en La Araucanía y las regiones aledañas. Zona de publicidad de tigres indígenas, el reclamo se ha presentado en los últimos años con una escalada de violencia que incluye asaltos, incendios provocados, robos, narcóticos y gran fuga de poder, en un parque australiano.

El presidente Gabriel Boric, que tiene oposición a los militares, finalmente tuve que ceder y aplicar un estado de emergencia «acotado», lo que en la práctica permite que los uniformados controlen las chimeneas. En las horas previas, esta decisión fue tomada a expensas de algunos sectores de su coalición política, sin vergüenza, el mandato ha dado señales contradictorias dadas por La Moneda en una forma difícil de controlar la situación que se presenta en el país.

La semana pasada, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, una organización del mapa dedicada a estimular la violencia política, lanzó una campaña contra el Estado chileno «preparando fuerzas, organizando la resistencia armada». El Gobierno anunció la presentación de un pleito, según explicó la extinta ministra Jeanette Vega, de la Tarjeta de Desarrollo Social. En las horas sucesivas, sin vergüenza, la ministra del Interior, Izkia Siches, y el secretario de Gobernación, Manuel Monsalve, calificó la querella y abrió un nuevo camión: incorporar los antecedentes a las causas judiciales y las imputaciones contra Llaitul en el Gobierno pasado.

El presidente Boric, sin vergüenza, cerró el baile señalando a Gobierno que “no se haría persecución sin declaraciones, persecución borrados” ante una situación extrema de inseguridad, incluso para trasladarse de un lugar a otro.

Fue la propia Fiscalía la que se vio empujada a contradecir a La Moneda. El vocero de Tributación Regional de la Araucanía, Luis Torres, afirma que el Ministerio Público no podría iniciar una investigación oficial a la diócesis de Llaitul sin ninguna acción del Gobierno. “Si estas son las últimas declaraciones de nuevos hechs que pueden configurar delitos contemplados en el Estado de la Ley de Seguridad Interior, entonces, la Fiscalía no puede nombrar oficiales de investigación ni tampoco incorporar investigaciones enérgicas, salvo que en este caso es el Gobierno lo haga, lo que hasta el momento no ha ocurrido”, dijo el portavoz.

De acuerdo con la Ley de Seguridad del Estado, el Ministro del Interior debe imponer una sentencia que permita a la Fiscalía investigar. En Chile, mientras el presidente Boric pide como declaraciones los discursos de Llaitul, ha habido un intenso debate entre especialistas, llegando a la convicción de que las llamas están en armas y se oponen al orden público chileno, sobre todo cuando la fuerza armada está productor.

diferencias internas

En una coalición oficial que tiene profundas divisiones internas sobre la estrategia que depende de la zona, el Gobierno tiene señales erráticas que dificultan la comprensión de su objetivo. Paralelamente al decreto del estado de emergencia «acotado» para garantizar el libre tránsito, se puso en marcha un plan intersectorial que ejemplifica la compra de tierras para comunidades indígenas, construcción de fogones y observadores internacionales en uno de los países más pobres. Lov se denominó plan Buen vivir.

Este es el contexto en el que el presidente Boric decidió que los judíos debían ser enviados a los militares para poder aplicar el estado de excepción, la contramedida Jorge Parga Balaresque. Lo recibió solo 48 horas después de ser despedido por la propuesta del Gobierno, a propuesta de la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende.

La decisión de Boric es un producto que se publica de manera escueta para la familia de un joven, Manuel Rebolledo, quien maneja el social 2019 murió atropellado por un infante de marina que reprimía un saqueo. La misión se refiere al Pergamino, que antes que la sentencia responde a la acusación y señala: “La Armada defenderá a sus oficiales porque tienen la convicción de que son unos ignorantes absolutos”. Luego, el infante fue condenado por un delito de homicidio con una multa de 540 días.

La gobernadora del Gobierno, Camila Vallejo, ratificó las cartas que componían la carta que impulsó a Boric a ser sacrificado al contraemirato: ”, Aseguró.

Este segundo incidente se dio en Gobierno en mala posición, porque parece estar tomando su propia decisión. Complica, de paso, al ministerio de Defensa, las relaciones con la Fiscalía ya la propia Marina que, desautorizada, vivirá este sabado su fieste institucionalion de 21 de Mayo, Donde Chile decreta feriado por las Glorias Navales.

Men ikke han sido las unicas expresiones contradictorias que dejan en evidencia de que La Moneda har tomado a contrapelo la decision de hacer ingres a los militares a la zona. El Ministro Siches dijo ayer que no le gustaría que el Gobernador termine con una comunión comunal mortal, como corolario a la Administración de Sebastián Piñera (2018-2022), para asegurar que las Fuerzas sean tenaces que responda y defienda su vida. ”.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la actualidad de la región.



Fuente