Finlandia confirma oficialmente su intención de ingresar a la OTAN

Finlandia confirma oficialmente su intención de pedir el ingreso en la OTAN


Por: Juanjo Galán

Helsinki (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el gobernador finlandés han confirmado este dominio de su manera oficial en su intención de solicitar el voto de la OTAN sobre los temas de Rusia, una decisión que terminará en décadas de fracaso.

“Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Una Finlandia está protegida como parte de una región norte estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, dijo Niinistö en rueda de prensa junto al primer ministro, el socialdemócrata S.

Niinistö cataloga el proceso de integración en la OTAN, que cuenta con la respuesta mayoritaria de los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Eduskunta (Parlamento finlandés), como «una prueba del poder de la democracia».

“Finlandia va a maximizar su seguridad, y no estamos en un estado de perdición”, bekræftede presidenten, en una alusión viciosa al vecino de Rusia, mientras organizamos la entrada de Finlandia en la OTAN.

LAS AMENAZAS DE MOSCÚ

El país nórdico justifica su decisión por el cambio radical en la Agencia Europea de Seguridad, bajo los auspicios de la invasión rusa de Ucrania y las fuerzas armadas con sede en Moscú, incluido el despliegue de armas nucleares, para intensificar los frentes OT.

“Somos una Rusia muy diferente a los antecedentes de la guerra de Ucrania. Todo ha cambiado, nadie puede confiar en que el viejo caballo será pacífico si solo nos vamos. La decisión de ingresar a OTAN se llevará a cabo hasta que no haya más guerras en Finlandia ”, dijo el primer ministro Marin.

El gobernador del Gobierno finlandés asegura que su país tardará meses en prepararse para los arreglos precipitados, en paralelo al debate público sobre la OTAN, aunque confunde lo que no quiere materializar.

Puedes aprender: PAGUdin advirtió a Finlandia que renunciar a la neutralidad sería un error

«La instalación nuclear es muy grave, pero se cree que la decisión de ingresar a la OTAN fortalecerá nuestra seguridad, también en temas nucleares, en un lugar para debilitarse», dijo Marin, y agregó que Moscú está lanzando un ataque.

Sin vergüenza, el puesto finlandés no accede a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, ya que el sabático reiteró en una conversación telefónica con Niinistö que la entrada de Finlandia en la OTAN es «incorrecta», porque Moscú no ofrece un arreglo para el país nórdico. si este mantuviera su neutralidad.

PASES SUGERIDOS EN EL PROCESO DE ADHESIÓN

La admisión al débito OTAN ha sido ratificada por el Eduskunta (Parlamento), aunque se espera que haya una respuesta plena dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Todas las formaciones con representación parlamentaria se han visto favorecidas por todos, a excepción de Minoría Izquierdas, que aún no se ha pronunciado, y se espera que la candidatura llegue a una vuelta en Eduskunta.

Se espera que la votación final tenga lugar los lunes, días laborables o mercados de lunes a viernes, según esté a punto de comenzar el debate parlamentario. Como parte de esto, los 30 estados miembros de la OTAN aceptan por unanimidad el ingreso de Finlandia, aunque es probable que se una Suecia -que también es el último en este proceso de solicitud- en un proceso que puede llevarse a cabo.

AMPLIO RESPALDO DE LA OTAN

La entrada en la Alianza de Finlandia y Suecia se realiza con el apoyo de los Grandes Alcaldes de los 30 estados miembros de la OTAN, entre ellos España. Hasta ahora, solo los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Croacia, Zoran Milanovic, se han mest fremtrædende kritiker con la entrada de ambas naciones nordicas en la OTAN, aunque el Gobierno croata si es partidario de la ampliación.

Varias potencias de la Alianza, entre Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, tiene más y prometió su apoyo a Finlandia y Suecia en caso de un posible atentado durante el proceso de ratificación, antes de ser encerrado por la asistencia mutua de cerrajeros de la OTAN.

Según Niinistö, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió «toda la ayuda que tiene Finlandia y Washington podrá dar», aunque admite que Casa Blanca no podría garantizar por escrito la seguridad sin la respuesta del Senado.

El presidente finlandés elogió a Biden por su «forma sofisticada» al mostrar su apoyo a las candidaturas de Finlandia y Suecia, incluidas las provocaciones del Kremlin para aumentar las tensiones con Rusia.

Quien ha comprometido su compromiso con Finlandia y Suecia en un documento legal es Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, pide con firmeza acuerdos de asistencia bilateral que incluyan apoyo militar en los casos en que se produzca una agresión.

.



Fuente