Finales WTA 2021: Garbiñe Muguruza: «Siempre hay que resistir, nunca dudar de ti mismo» | Deportes


Se montó temprano en el día en un automóvil rumbo al aeropuerto de Guadalajara (México), donde ha hecho historia al convertirse la primera española en ganar la Copa Masters Al derrotar a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5 (en 1h 38m), Garbiñe Muguruza (Caracas, 28 años) asiste a EL PAÍS y desprende alegría por los cuatro costados. Ella sonríe después de haber celebrado su éxito con algún que otro tequila y acusa la falta de sueño. “Aquí estoy, un poco cansada, de verdad. Con gafas de sol … ”, dice mientras su carrera ya va tomando el protagonismo de una importante tenista: número uno, Roland Garros, Wimbledon y los Masters brillan en la trayectoria de una jugadora indescifrable que vuelve a la palestra de la única forma que pudo: concibe la vida a lo grande.

Pregunta. ¿Se ha exprimido mucho la noche?

Respuesta. ¡Sí, por supuesto! Tuvimos que celebrar porque fue una victoria espectacular y se lo merecía. Estos momentos son muy fugaces y ahora, por fin, vamos a hacer un rotura y a disfrutar; No es como en otros torneos como Wimbledon, que ganas, terminas y luego viene más. Ahora, finalmente, puedo sentarme y respirar por un momento.

pag. En otras palabras, ese poco menos de lo que había calculado, ¿verdad?

R. ¡Qué va, qué va! No tenía nada calculado. De hecho, comencé el torneo con una derrota y estaba pensando: ‘Dios mío’ …

pag. Vuelve a ganar después de un período difícil. ¿Significa esto un regreso?

R. Esa es la percepción de la gente cuando ven que he levantado otro título importante, parecido a un Grand Slam. Pero siempre he estado ahí, todo el tiempo aplastándome semana tras semana, entonces para mí no ha sido una vuelta como tal. Pero a los ojos de la gente, entiendo que desde afuera se puede ver como algo así, es normal.

Me he pagado una deuda, pero todo tiene su tiempo y todavía tengo mucha más ambición.

pag. ¿Tenía una deuda pendiente con usted mismo?

R. Creo que sí, que de alguna manera he saldado una deuda, pero todavía tengo mucha más ambición. Estuve muy cerca de lograrlo el año pasado en el Abierto de Australia, en esa final que se me escapó, pero todo tiene su tiempo, su momento. Ahora he podido conseguir este trofeo de manos de los profesores que para nosotros los tenistas es muy especial porque sabemos lo que significa: los ocho mejores del mundo, cada partido una final, quizás menos atractiva a primera vista que algo como Wimbledon, pero para mí esto sabe a gloria.

pag. Ella es la primera mujer española en hacerlo. ¿Sientes el orgullo de los pioneros?

R. Bien, ¿eh? No es fácil ser un pionero con todo el éxito que hemos tenido en el tenis español, así que es genial poder aportar mi granito de arena a la historia. Ves esos nombres en el trofeo y son verdaderas leyendas, y ahora yo también estaré allí.

Muguruza sirve durante el partido contra Kontaveit.HENRY ROMERO (Reuters)

pag. Hasta el año pasado estuvo protegida bajo el caparazón. ¿Lo necesitaba?

R. Fueron unos años en los que tuve mucho éxito y muy pronto, y tenía grandes expectativas sobre mí. Tal vez no cumplí con esas expectativas que todos y yo nos habíamos puesto. Son muy difíciles de soportar, tengo que admitirlo. Tuve que calmarme, dar un paso atrás y concentrarme nuevamente en comenzar desde abajo, paso a paso. En la progresión de un deportista hay momentos para todo, unos en los que uno está más expuesto y con más ganas, y otros en los que necesitas un poco más de intimidad, sobre todo si los resultados no te acompañan.

pag. De alguna manera, ¿alguna vez se ha entendido mal?

R. Sí, muchas veces sí porque no es fácil lidiar con tantas opiniones y la gente piensa que porque lo has hecho una vez puedes hacerlo tanto como quieras, y no es así. En cualquier caso, considero un privilegio tener sobre mí toda esa presión y todas esas expectativas, y no lo cambiaría por nada del mundo, aunque me haya costado sobrellevarlo por momentos. Los medios viven del momento, tanto para buenas como para malas noticias. Sin ti todo esto sería inútil, dale un buen rato.

Tuve mucho éxito y fue muy temprano, y es difícil soportar las expectativas. Necesitaba dar un paso atrás

pag. Alguna vez ha dicho que no se ve a sí mismo jugando hasta los 40, que tiene la intención de retirarse pronto. ¿Lo conservas?

R. ¡Hombre, no hasta los 40! Si le hubieras preguntado lo mismo a Serena Williams, ella habría dicho algo similar, ¡y mira dónde está! No me veo jugando tanto, tanto tiempo, pero todavía me queda una guerra para darte.

pag. Durante tiempos difíciles, ¿alguna vez perdió el apetito?

R. Sin apetito, simplemente sufres y atraviesas la tormenta. El que ha retenido y supo que tarde o temprano, trabajando en este nivel acabaría cosechando los frutos. Tienes que pasar por esos malos momentos y todo el mundo tiene una forma de afrontarlo; eso es lo complicado del deporte, que tienes que aguantar y resistir todo el tiempo, y no dudar de ti mismo.

pag. Se le exigía regularidad, pero es una tenista de momentos. ¿Se le pidió que fuera algo que no es?

R. Sí, eso creo. Aunque siempre he hecho hincapié en conseguir regularidadSiempre va a ser un reto para mí por mi personalidad, por mi estilo de juego, por mi motivación… Aunque trabaje mucho y haya mejorado mucho, creo que debo seguir insistiendo.

Muguruza celebra la victoria en la final en la pista.
Muguruza celebra la victoria en la final en la pista.ULISES RUIZ (AFP)

pag. Nadal ha puesto el listón demasiado alto. ¿Considera que esta escala es injusta para el resto?

R. Lo veo totalmente así, pero total, ¿eh? De hecho, les voy a contar una anécdota. Cuando gané Roland Garros, recuerdo que me decían: ‘si Rafa no lo ha ganado, tú no lo has ganado…’. Imagínense la idea errónea que tiene la gente de todo el éxito que hemos tenido en el tenis español. Algunas cosas no se aprecian y eso es un problema.

pag. Ahora la demanda volverá a crecer. ¿Crees que estás mejor preparado para afrontarlo?

R. Estoy mucho más preparado y asentado para soportar ese tipo de presión. Lógicamente, entonces hay que hacerlo, sufrir y pasarlo mal, pero claro que todo esto me coge en una situación mejor que cuando era más joven.

pag. Este año insiste en su madurez, pero ¿qué es la madurez?

R. La madurez está en una perspectiva mucho más amplia, en la comprensión de lo que se siente y en la gestión de los resultados. Cuando eres más joven todo es más dramático y eres más sensible, y ahora proceso mucho mejor lo que siento en cada momento y sobre todo cómo tengo que solucionarlo. Al final, la experiencia te da respuestas a todo eso.

Muguruza, en la ceremonia final del torneo.
Muguruza, en la ceremonia final del torneo.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

pag. También habló de disfrutar. ¿Ese es el secreto?

R. He tenido muchos años en los que me ocupé de todo a vida o muerte, y mueres muchas veces. Ahora me lo he tomado de otra manera, con un gran equipo y sobre todo como consecuencia del covid. Hemos tratado de tomarlo con un poco más de humildad, a pesar de todas las circunstancias, y eso me ha ayudado mucho a la hora de tener más tranquilidad.

pag. ¿Procesas mejor las críticas?

R. Sí, lo manejo mucho mejor. Le doy menos importancia y antes me tomé todo más en serio. Escucho, evalúo, veo si es verdad o no, o si tiene algún sentido y no me engancha como en otras ocasiones.

pag. ¿Escuchas más y mejor?

R. Escucho más e ignoro tonterías, he afinado más mi oído. Todavía estoy un poco en la misma línea y no soy muy consciente de las cosas, me quedo en mi burbuja y muy sano, porque no quiero que nadie me envenene.

Me he sentido incomprendido. No es fácil lidiar con tantas opiniones, aunque la presión es un privilegio ”

pag. ¿Qué porcentaje del éxito le corresponde a Conchita?

R. La verdad es que es una mujer fantástica y Tuvo una gran empatía conmigo desde el primer día que nos conocimos, Hace muchos años. Ella me entiende perfectamente, pero no solo a ella sino a todo el equipo; todos me han ayudado a mejorar ya tener buen humor, buen ánimo. Eso influye mucho a la hora de salir a la cancha y jugar, hay que tener buen ánimo.

pag. Trabajas con un psicólogo, ¿qué más te aporta?

R. De hecho, he trabajado con muchos psicólogos y durante muchas fases del año. Creo que es algo clave, que quizás cuando eres más joven no lo ves porque eres más egoísta y te dices a ti mismo: ‘yo puedo, yo puedo, yo puedo’. Pero al final, todo se suma para tener éxito, y esto te da las herramientas para decir: ‘Vamos, ¿cómo puedo lidiar con esto?’ Es un confidente al que le puedes expresar cosas que a veces no quieres mencionar a tu equipo.

pag. Y ahora, ¿cómo planeas celebrar cuando regreses a casa?

R. Sin hacer nada, en una tumbona. Ha sido un año duro en el que he tenido que apretar los dientes, pero ha sido el mejor de todos. Siempre sentí que tenía tenis y que tenía que demostrarlo. Ha sido mi mejor temporada. Me he mantenido estable, con algún que otro momento, pero en general más tranquilo y al final levantando este trofeo que muy pocos jugadores tienen. Es un poco como el trofeo, así que ahora quiero relajarme y recargar las pilas para volver más fuerte en 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Gorjeoo regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.

//platform.twitter.com/widgets.js



Fuente