«Europa necesita el poder de sus ciudadanos»

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ya está en marcha. Aunque la inauguración oficial tendrá lugar el 9 de mayo, la plataforma de participación ciudadana se ha puesto en funcionamiento este lunes. Servirá para que todos los europeos compartan propuestas, organicen y participen en eventos y elaboren informes sobre los avances o ideas que se planteen. ¿El objetivo? Construir la UE del futuro a partir de las ideas de quienes son «la base» de la Unión: los ciudadanos.

En la rueda de prensa de presentación de la herramienta participaron los integrantes del Consejo Ejecutivo de la Conferencia. Guy Verhofstadt por parte del Parlamento Europeo; la secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarias, en nombre de la Presidencia del Consejo de la UE, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica.

«El futuro está en tus manos» es el lema elegido para esta plataforma. Para Zacarias, «la UE necesita el poder de sus ciudadanos para hacer Europa más fuerte«. El objetivo, a su juicio, es que los ciudadanos se unan a sus representantes en la construcción de la Unión del futuro. «Tenemos que estar preparados para construir la UE del futuro cuando dejemos atrás la pandemia», dijo.

«Todas las ideas serán bienvenidas»

«Es un momento histórico», afirmó, por su parte, Suica, que considera que los ciudadanos tienen que ser «el centro» de la Conferencia, en la que «todas las ideas serán bienvenidas». La vicepresidenta ha llamado a empezar el debate «inmediatamente» en torno a la plataforma. Se trata de una herramienta multilingüe y abierta «para todos», ha reiterado la croata. «Es una verdadera innovación para la democracia europea», sentenció y se comprometió a que las instituciones recogerían «todas las propuestas».

«Es una verdadera innovación para la democracia europea»

La plataforma se estructurará en torno a ocho grandes temáticas que marcarán el futuro: cambio climático, salud, economía y empleo, la UE en el mundo, derechos y libertades, digitalización, democracia y una sección para otras ideas fuera de estos parámetros.

Por su parte, Verhofstadt recordó la importancia de la «integración y de la cooperación europeas» y calificó la plataforma como el «inicio» de la Conferencia del Futuro de Europa. «Es un momento sin precedentes» porque «no es una consulta a los ciudadanos», sino un «instrumento interactivo» en el que la población puede «participar como quiera», ya sea de forma pasiva o activa. «Los resultados de la plataforma se extraerán para ser la base de las conclusiones que se den en la Conferencia», añadió el eurodiputado. Verhofstadt, para terminar su intervención, pidió «no ser escépticos como en el pasado» con la participación ciudadana y con esta herramienta.



Fuente