Estas son las ciudades más caras del mundo en 2020


Como cada año, The Economist ha publicado la encuesta mundial sobre el coste de vida, elaborada por The Economist Intelligence Unit, y ha dado a conocer su ranking mundial de las ciudades más caras para vivir a nivel global. La encuesta compara el precio de una canasta de la compra de un total de 138 productos en 133 ciudades de todo el mundo y, aunque cada año hay ciertos cambios, 2020 ha estado profundamente marcado por la pandemia del coronavirus

De hecho, «los problemas de la cadena de suministro, las acciones gubernamentales, la caída de los ingresos y los cambios en el estilo de vida debido a la pandemia han afectado los precios en todo el mundo», destaca el informe. 

Así, las fluctuaciones monetarias como consecuencia de la emergencia sanitaria de la Covid-19 han hecho que las ciudades en América, África y Europa del Este se vuelvan menos costosas que el año previo, mientras que aquellas situadas en Europa Occidental han incrementado los costes.

Las consecuencias económicas de la Covid-19

Hong Kong (China), París (Francia) y Zúrich (Suiza) son, según el informe, las ciudades del mundo más caras para vivir en 2020. Las tres comparten la misma posición en el ranking, superando de esta manera a Singapur y Osaka, que ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La posición de París y Zurich en las primeras posiciones, al mismo nivel que Hong Kong, se debe principalmente «al aumento del euro y del franco suizo frente al dólar estadounidense», así como por la disminución comparativa del coste de vida en las dos ciudades asiáticas que otros años ocupaban los primeros puestos.

«La pandemia ha provocado que el dólar estadounidense se debilite, mientras que las monedas de Europa occidental y el norte de Asia se han fortalecido frente a él, lo que a su vez ha modificado los precios de los bienes y servicios», destaca el informe. Consecuentemente, el comportamiento de los consumidores se ha transformado debido a los cierres de establecimientos y al teletrabajo, lo que ha incrementado «los precios de los productos electrónicos de consumo».

Por tanto, este es el ranking para 2020 de las ciudades más caras para vivir:

  1. Hong Kong (China).
  2. París (Francia).
  3. Zurich (Suiza).
  4. Singapur (Singapur).
  5. Osaka (Japón).
  6. Tel Aviv (Israel).
  7. Nueva York (Estados Unidos).
  8. Ginebra (Suiza).
  9. Los Ángeles (Estados Unidos).
  10. Copenhague (Dinamarca).

Se espera que las tendencias de precios de este año continúen hasta 2021, señala el informe, ya que es «poco probable que la economía mundial regrese a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2022». Así, «el gasto seguirá restringido y los precios bajo presión a la baja». Esto se traducirá en que muchos consumidores priorizarán el gasto en productos esenciales, entretenimiento en el hogar e Internet, en comparación con otros productos como la ropa o con el gasto fuera del hogar.



Fuente