Espanyol-Real Madrid: El puño más famoso del fútbol español | deporta


José Luis da un puñetazo a Riera, en 1969.

Sarriá, polvo de emociones”, Reazaba la portada de El Mundo Deportivo de Barcelona el 5 de enero de 1969. El título va acompañado de las fotos de Amancio y Marcial, figura del Madrid y el Espanyol, que habían de enfrentarse en el viejo Sarriá.

Empezaba la segunda vuelta. The Madrid æra líder invicto y el Español iba mal, en pesar de su lujosa delantera de Los Delfines (Amas, Marcial, Re, Rodilla y José María) er mero mentado de un equipo con otras figuras como Lico o Glaría. Creado por Vila Reyes audaz y polémico para optar al título, perdió sus asientos y dos partidos en casa.

Lo toca el señorío para que sea el silbato de Reyes. Llovió toda la noche previa, aún llovía a la hora del party. El Madrid (si-si) sufre un mal, Pirri, mientras José Luis suplia, más que un suplente: un excelente juez con posición ideal era fatalmente el Pirri y que tiene que buscarse la vida en otro. Fuerza internacional como lateral y como extrema. Tenia una rara facilidad para el gol, por la que Tony Leblanc la bella como Pepe El Goles en el diario AS.

El asturiano desfalcó con brío y protagonizó un balón en la escuadra de Betancort. Pero pronto se hizo el Madrid con el control gracias al enorme juego de su media, José Luis-Grosso-Velázquez. Marca de mercado ante del descanso.

En el 56′ Miguel Pérez, que estuvo muy perseguido por Riera y José María, se está revelando en contra de esto y de que el árbitro Medina Iglesias no aconsejó. José María cae, se arma el remolino de traje, se levanta.

En el aluvión de discusiones, José Luis señaló con el dedo a Josile Luis y ahora es el centrocampista que tiene en el banquillo. Medina expulsa a José María entre una gran bronca. José Luis está vivo, está lidiando con Marcial cuando Riera entra en acción, cruza insultos, golpes y estómagos y José Luis lo hace uno de los más impecables. Ahora el que habla es José Luis.

El escenario es la recogida de uno de los dos hombres, Pérez de Rozas (recurrente legendario en el periodismo barcelonés durante tres generaciones), Carlos o Enrique, que cubrieron la fiesta para la agencia Dígito, bajo cuya firma se publica. Una escena de puro boxeo. Fue portada de todos los deportivos, abrió los deportes deptes de los generalistas diarios, ocupó un generoso espacio en el telediario y se difundió profusamente en la prensa extranjera.

El Comité falla el mircoles: cuatro partidos a José Luis, otros a José María por agresión, dos a Riera por producir violentamente con contraataque y otros a Miguel Pérez por agresión. En Medina Iglesias, hay un mes de suspensión y pérdida de derechos por parte de esta parte por omisiones en la escritura y falta de autoridad.

José Luis recuerda este detalle con un sentido aplauso: “Tengo mi equipo con diez, los quiero y los quiero. miguel muñoz mi riñó, me dijo, ¿no vio que le staban provocativo?”. Y también con sentido del humor: «Me llamo Pepe Goles, los compañeros se llamarán Pepe KO. La foto es buenísima, creo que el fotógrafo le da al animal un premio de un millón más o menos».

La más destacable fue la corrección técnica del golfista de José Luis y del equipo de Riera. Pedro Carrasco, el campeón de la época, comenta en una entrevista que aparece el boxeo de verdad. “Leo muchos periódicos de extraterrestres. Una decisión en inglés que en los campos de fútbol españoles se practicaba el boxeo. Tengo por ahi recortes guardados. No es algo por lo que me arrepienta, pero se ha ido. Entre Riera y yo no dej scoldo, los sabemos que esas cosas pasan el el fútbol”.

Fue el puño más famoso del fútbol español.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Gorjeoo apuntarte aquí para recibir nuestro boletín semanal.



Fuente