ERC y Bildu reafirman su voluntad de apoyar los Presupuestos, pero advierten que no darán «un cheque en blanco» | España

Los independentistas catalanes y vascos en el Congreso, ERC y EH Bildu, han hecho este viernes un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que pase «de las palabras a los hechos» si quiere contar con el apoyo de estos dos grupos en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Estas dos formaciones, que con sus votaciones permitieron al proyecto económico salvar el trance de enmiendas al conjunto, han insistido en que no van a practicar la «política de bloqueo» y siguen dispuestas a negociar la aprobación final de las cuentas, pero en el Al mismo tiempo, una vez han advertido que su deseo de llegar a un acuerdo no debe entenderse como “un cheque en blanco”, dijo la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, en una audiencia en San Sebastián.

Al mismo tiempo que Aizpurua y el líder de este partido, Arnaldo Otegi, explicaron en su sede donostiarra dónde se encuentran negociaciones presupuestarias con el EjecutivoEn Barcelona estaban haciendo lo propio la vicesecretaria general y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la diputada en el Congreso Montse Bassa. Las dos partes van de la mano en este asunto. La sintonía es total, según Otegi, y se demuestra en el paquete de enmiendas que estos colectivos han presentado conjuntamente «para conseguir mejoras sociales, económicas y territoriales» para Cataluña, País Vasco y Navarra.

«El balón está en el ala del Gobierno de Madrid», ha afirmado Otegi. ERC y EH Bildu están trabajando para «llegar al final de la negociación y aprobar los presupuestos», pero el apoyo no será gratuito, han remarcado Aizpurua y Otegi. Le han recordado al jefe del Ejecutivo central que no puede acomodarse a la idea de que los independentistas nunca se pondrán del lado de los partidos de derecha: «Un gobierno no puede soportar la idea de que la alternativa es peor». Con ello, Otegi quiso decir que Sánchez “tiene que demostrar que este Gobierno es mejor en el ámbito social y nacional”, y que el apoyo que ha recibido de ERC y EH Bildu desde la toma de posesión de Sánchez se debe al objetivo de los independentistas. de «Para enfrentar la derecha y la extrema derecha».

Con un mensaje rastreado, Vilalta ha afirmado que su voluntad “no es bloqueo”, pero los votos de los republicanos, precisó, “no son libres ni a cambio de nada”: “Al contrario, hay que ganarlos, hay que ganarlos. gane el Gobierno ”. Los mensajes lanzados desde San Sebastián se coordinaron con los de Barcelona.

Para Vilalta, el Gobierno «no está actuando hasta el momento, ni es consciente de que debe ganarse» el apoyo de estas dos formaciones, y ha advertido que la decisión del PSOE y Unidos Podemos apoyar en el pleno de Congreso los candidatos propuestos por el PP para renovar el Tribunal Constitucional.

Otegi ha insistido en que no hay interés en «bloquear» la renovación de las cuentas, pero ha exigido «pasos» y «pasar de las palabras a los hechos». Aizpurua lo ha dicho de otra forma: “Estamos dispuestos a seguir negociando para llegar a un buen acuerdo. Pero también decimos con la misma claridad que el Gobierno tiene que ganar nuestros 5 votos y los 13 de ERC si quiere mantener abierta una ventana de oportunidad ”. El diputado agregó que los representantes del Gobierno aún no han respondido positivamente a sus propuestas, que ha calificado de «ambiciosos, sensatos y factibles», y que tienen como objetivo «ampliar y respetar los derechos básicos de vascos y catalanes» en materia económica y territorial, así como en la «defensa de las lenguas» de estos dos territorios.



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!