Enigmas y certezas sobre el misterioso monolito localizado en una zona remota de EE UU como el de la película ‘2001’

El pasado 24 de noviembre, desde el Departamento de Seguridad Pública y la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah (Estados Unidos), informaron de que un extraño monolito, de más de tres metros de altura, se había divisado en un desierto. El raro objeto podría llevar plantado en la zona desde el verano de 2015 o 2016.

Tras el hallazgo surgieron todo tipo de especulaciones y teorías sobre el extraño objeto: su similitud con el monolito que aparece en la icónica secuencia de 2001: Una odisea en el espacio, su posible procedencia alienígena, el parecido con ciertas obras de un artista estadounidense, etc.

La teoría de que se pudiese tratar de una obra de arte realizada por la mano humana fue una de las que cogió más fuerza. Se le atribuye al artista John McCracken, que falleció en el año 2011, aunque el portavoz de su galerista, David Zwirner, aseguró a The Guardian que el objeto no se trata de una obra del difunto artista pero sí podría ser de «algún admirador que quisiese hacer un tributo».

Sin embargo, Zwirner comentó más tarde al diario The New York Times que el monolito sí podría ser auténtico de McCracken, y confesó que el equipo del galerista está dividido en opiniones. El estilo del artista se basaba en la creación de composiciones formas geométricas de colores, incluyendo esculturas con un alto parecido al objeto encontrado.

¿Alienígenas?

El monolito metálico está situado en una zona del desierto de Utah de difícil acceso tanto a pie como en vehículo. Además, es ilegal colocar cualquier objeto en territorio federal, como aclaró el Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado, «da igual de qué planeta seas».

Aunque el DPS se muestra seguro de que el objeto está hecho en nuestro planeta, reconocen que la profundidad a la que está plantado es un misterio, pero que parece estar hecho de acero inoxidable y ensamblado «con remaches hechos por humanos».

“Alguien se tomó el tiempo de usar algún tipo de herramienta para cortar cemento o algo para excavar, casi en la forma exacta del objeto, e incrustarlo realmente bien”, dijo Nick Street, portavoz del DPS al citado diario neoyorkino. «Es extraño. Hay caminos cerca, pero transportar los materiales para cortar la roca y transportar el metal, que mide más de 12 pies en secciones, hacer todo eso en ese lugar remoto es definitivamente interesante«.

¿Por qué está ahí y desde cuándo?

Los usuarios de la red apuntaron que el monolito podría ser un resto del decorado de alguna película, ya que en esa zona del Red Rock Country se grabaron algunas como “Indiana Jones,” “Star Trek” y “Misión Imposible”. Algunos académicos de cine sostienen la teoría de que se trataría de un tributo a «2001: Una odisea en el espacio» que se grabó cerca, en Monument Valley, según la CNN.

En cuanto a desde cuándo se encuentra ahí plantado el objeto de metal, desde Insider aseguran que podría ser desde el año 2015 o 2016, ya que comparando las imágenes satélite de Google Earth se puede comprobar que el 17 de agosto de 2015 no existía, pero en la captura del 20 de octubre de 2016 sí aparece.

Las coordenadas del monolito son 38°20′35.2″N 109°39′58.5″W, y se puede acceder fácilmente a la localización si se introducen en la barra de búsqueda de Google Maps

¿Qué va a pasar con el monolito?

Se someterá a investigaciones para intentar esclarecer su origen. El DPS aclaró que su posición es ilegal por encontrarse en territorio federal, por lo que es posible que sea retirado próximamente. Mientras, se espera que algún artista reclame su autoría, e incluso algunas personas esperan que seres de otro planeta nos manden alguna señal relativa al objeto.



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!