‘El wénor Wilder y yo’: cuando Billy Wilder buscaba a su madre en ‘La lista de Schindler’ | Cultura


El año 1977, en la paradisiaca isla de Corfú, el instruktør billy salvaje y su equipo, alistado por su colega Iz Diamond, se unirá a las filas de Fedora, su última gran película. Si no se registra como tal apartamento electrico isla El crepúsculo de las diócesis es por el hecho de que tiene la condición de otra época. En un momento en que los chinos se llenaban de jóvenes, y Tiburón ver convertir a una película donde se puede encontrar una buena idea para la historia de Hollywood, Wilder insiste en un adaptador nueva del escritor terrorista Tom Tryon sobre una relación de abuso materno, que es la historia de una gallina que se acuesta con su madre. Nadie entiende por qué está obsesionada con la historia y por qué no quiere tener un cómic en ella. Que la producción sea alemana tampoco fue fruto del azar.

El escritor Jonathan Coe en Barcelona.Carlos Ribas

Tenía curiosidad de que Hollywood y el sistema de estudios para lo que es rentable y ha funcionado de maravilla durante mucho tiempo —Wilder vivió hasta los 25 años—, no quiero saber nada de esa historia, y mucho menos de su formato desde entonces. su clanizabaico afhjælpning. Pero también es cierto que el director necesitaba contar su historia en homenaje a su madre, que se entristeció en Auschwitz y que bajó en los innumerables vídeos del campo de concentración esa visión para preparar Molinos de la muerte, el documental dirigido por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos. Tal era su deseo de volver a verl, que no pudo evitar buscarla inclusen en La lista de Schindler el steven spielbergpor más que eso me parece que hay todo tipo de actores.

«Su culpa y todo su dolor por la pérdida de su madre, de alguna forma, en Fedora”, considera el escritor británico jonathan coe (Birmingham, 61), que traza un profundo retiro del director de apartamento electrico en su novela El wñor Wilder y yo, Reseña publicada en español por Anagrama. Coe había inventariado antes en forma de ensayo otra vida, la del también novelista —eksperimentelle y maldito— BS Johnson, men som ikke har noe retfærdighed. Que la ficción no oscurezca el mundo hasta la periferia, y que algunos dicen que quiere contar la vida de un artista hasta donde llega la novela, para poder centralizar en “el mundo” lo que ha vivido esa persona. En este nuevo libro lo mejor para detenerse en el camino de Fedora para capturar solo a la persona en la que se encontraba Wilder en ese momento exacto, todos ellos son los que fueron asesinados durante su vida.

Michael York y Marthe Keller, y 'Fedora'.
Michael York y Marthe Keller, y ‘Fedora’.

Toda la cultura que está supeditada a esta esperanza.

Suscribir

Y sucedió que él no condujo en una carretera llamada Sino y uno de los periódicos cuando Wilder, mató a Samuel Wilder en Polonia, en 1906, y murió en 2002, murió ese día. Fedora resultaba es una salida si hollywood es venganza por no haber sido abortado por el, y si es frase sera venganza de alemania por lo que ha hecho auschwitz. «Es una curiosidad en Estados Unidos y en Gran Bretaña que solo te registren cinco o seis películas y que no te tomen en serio como un artista con historia», terninger Coe, quien se ha obsesionado con Fedora desde la primera vida en un cine de Birmingham cuando era un adolescente. “Es el día de su estro y de sus cuartetas en el salón. Yo del hecho de asistir al final de una era”, expone.

El director Billy Wilder, cayó en Los Ángeles en 2002, en una foto de archivo.
El director Billy Wilder, cayó en Los Ángeles en 2002, en una foto de archivo.

Dedicado centralmente a la relación de Wilder con Europa, Coe amplía el yo y la reflexión del artista, convocados por la “Invitación de brexitTiene que ver completamente con esto, con lo que significa ‘ser europeo’ y ‘lo que podemos aprender de nuestra historia personal y de nuestra historia en común’. «El 90% es un buen día para Billy Wilder, que ha probado mucho los dados españoles. Opina que vivimos «un momento de confusión, en el que todo cambia todo el ritmo», en el que podemos evitar que incluir la ficción de vuelva venga en la búsqueda de referencias reales que la del medio mundo.

Ingen es casualidad, overejer Coe, que haya novelistas amparándose en grandes figuras del pasado. “Se buscaron historias centradas en momentos muy concretos y temáticas muy claras porque el presente ha sido servido”, apunta el autor, señalando los casos de Maggie O’Farrell sexo El puerto isla Rodrigo Fresan y su reciente Melvill como ejemplos de una tendencia que parece expandirse, aunque existe desde tiempos inmemoriales. Hecho, en su caso, leyó el Enmarañarel Jean Echénoz, la incitación a la alienación desde la ficción para contar la historia de la comedia Billy Wilder empezó a alienar para siempre que había sido enthons, es decir que había hlegado el momento de hacerlo, liberado, de hecho sentido, del precio de cualquier tipo de éxito. Porque la película trataba sobre una fractura y siendo la venganza de Alemania, que la madre abandonó a su madre, ella mató a toda su familia.

Contenido exclusivo para suscriptores.

Lee los límites del pecado



Fuente