«El único del mundo con cuatro vicepresidentas»


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes los cambios en el Ejecutivo tras la salida del mismo de Pablo Iglesias, y partir del cual pasará de ser paritario a tener mayoría de mujeres. Con la llegada de la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, a la Vicepresidencia tercera, ha destacado que «somos el único gobierno del mundo con cuatro vicepresidentas».

En una breve comparecencia en las escaleras del Palacio de la Moncloa, Sánchez ha dado lectura a los nombres que ocuparán las carteras de su Gobierno tras los cambios por la salida de Iglesias. Como ya se sabía, Díaz le sustituye como vicepresidenta de Unidas Podemos dentro de la coalición, aunque no como la segunda, sino como la tercera. Se intercambia este puesto con la también ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que pasa a ser vicepresidenta segunda. Esta limitada crisis de Gobierno se completa con la entrada de la hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las cuatro vicepresidentas de Sánchez
Henar de Pedro

Sánchez no ha hecho sino confirmar unos cambios en el Ejecutivo pactados con Iglesias y ya conocidos, pero en un discurso en el que ha subrayado el carácter «feminista» de su Gobierno que este martes da un paso más y pasa de tener un igual número de ministros que de ministras -once- para que  el numero de estas superen al de aquellos.

«Contábamos con un Ejecutivo paritario, hoy con más mujeres, que tenían ya un peso específico dentro del Ejecutivo de coalición y hoy es algo mayor si cabe aún. Cuatro mujeres por primera vez ocupa las cuatro vicepresidencias del Gobierno», ha dicho.

«Somos el único gobierno del mundo con cuatro mujeres vicepresidentas, su destacada posición es un motivo de orgullo para las mujeres de este país y estoy seguro que para muchos hombres», ha añadido el presidente, que también ha destacado que tras esta remodelación, España se convierte en el sexto país del mundo con mayor número de mujeres en el Gobierno y el cuarto de la UE. Las cuatro vicepresidentas, ha dicho, son «capaces, competentes, ejemplares e intachables»

En particular sobre Calviño, Díaz y Belarra, Sánchez ha recordado que en sus «distintas responsabilidades» han tenido una «labor destacada en el Gobierno en esta pandemia», que han encarado con «actitud resolutiva y constructiva en los peores momentos».

Sin distinguir entre ellas ha destacado que han empleado la «fórmula para los grandes consensos», que son «la unidad, diálogo y un esforzado servicio público».

«Todas cuentan con mi absoluta confianza y agradecimiento por haber aceptado sus nuevas responsabilidades», ha asegurado.



Fuente