El tono de piel influye en el éxito de los latinos en EE. UU. – el Nacional

Tono de piel influye en el éxito de latinos en EEUU


El tono de piel influye en la vida cotidiana y el éxito a largo plazo de los latinos en los Estados Unidos, según los resultados de un estudio del Pew Research Center realizado en un momento en que el fenómeno del colorismo se ha convertido en un tema de conversación.

El centro de investigación no partidista encuestó a 3,375 latinos que viven en los Estados Unidos y encontró que el 62% dice que tener la piel más oscura perjudica sus posibilidades de salir adelante, mientras que el 59% dice que tener la piel clara les ayuda.

Esto se produce solo unos meses después de que el colorismo, la discriminación basada en el tono de piel, a menudo dentro del grupo étnico, atrajera una gran atención con el lanzamiento de la película «In the Heights», que fue criticada por la falta de afrolatinos de piel oscura en papeles principales.

En los últimos dos años, el racismo ha estado a la vanguardia de la opinión pública, pero el colorismo no se discute con tanta frecuencia.

Algunos científicos sociales creen que esto se debe en parte a que el colorismo resalta las divisiones dentro de los grupos raciales y étnicos.

Otros argumentan que el colorismo es un problema global de siglos de antigüedad, más notable en los países latinoamericanos colonizados por España, donde la piel blanca se ha considerado durante mucho tiempo superior a la piel oscura y los rasgos indígenas. Muchos latinos en los Estados Unidos pueden tener estos prejuicios dentro de ellos.

El estudio de Pew encontró que el 57% de los latinos dice que su tono de piel afecta su vida diaria, y la mayoría de los hispanos de piel oscura han sido discriminados por esta razón.

Nadia Y. Flores-Yeffal, profesora asociada de sociología en la Texas Tech University, dijo que los resultados están respaldados por años de investigación que muestran que las personas de piel más oscura ganan menos dinero y enfrentan una mayor intolerancia. El problema no se limita a Estados Unidos.

En México, las personas con rasgos indígenas son despreciadas, mientras que los mexicanos de piel blanca se encuentran entre los políticos, empresarios y celebridades más poderosos.

La forma en que se retrata a las personas de piel oscura en el cine y la televisión, si es que lo hacen, también influye en cómo las percibimos, dijo Flores-Yeffal. La película «In the Heights» no fue una excepción.

En la mayoría de los medios estadounidenses, los latinos de piel más oscura están sobrerrepresentados en personajes menores o como gánsteres, mientras que los latinos de piel más clara tienen más probabilidades de tener roles prominentes, incluso cuando los latinos generalmente están subrepresentados.

Flores-Yeffal dice que el colorismo existe desde hace siglos. «Y no parece que vaya a desaparecer», dice. Laura E. Gómez, profesora de derecho y autora del libro «Inventing Latinos: A New Story of American Racism», elogió el estudio de Pew y señaló que se basa en datos rigurosos.

Para Gómez, incluso hablar de colorismo es un buen paso hacia la solución del problema. Aunque algunos latinos pueden no sentirse cómodos con la idea de hablar sobre divisiones internas, son sinónimo de racismo en general, dijo. “No se puede elegir uno u otro. Para combatir el racismo anti-latino, debemos hablar sobre el racismo dentro de la comunidad latina ”, dijo Gómez.

Por ASTRID GALVÁN

.



Fuente