El remdesivir, fármaco que permite un tratamiento contra la Covid, ya tiene precio: 390 dólares por dosis



El remdesivir ya tiene un precio fijo. La empresa de origen estadounidense que lo fabrica, Gilead, ha establecido por medio de un comunicado que la cuantía por la que se venderá una dosis de este medicamento a los gobiernos de los países desarrollados será de 390 dólares.

Su presidente y consejero delegado, Daniel O’Day, ha explicado que el precio no será el mismo para todos. Si en vez de el gobierno de un estado, el comprador es una empresa de sanidad privada, su precio cambia de 390 a 520 dólares. El tratamiento medio es de cinco días y seis dosis, por lo que para los países es una suma de 2.340 dólares por paciente y para compañías privadas de 3.120 dólares.

Cabe destacar que el establecimiento de dos precios se dará únicamente en Estados Unidos, debido a la naturaleza del mercado de fármacos y sanidad. El resto de ejecutivos negociarán los precios directamente con las farmacéuticas.

«El precio del fármaco está fijado por debajo del valor que aporta a los sistemas sanitarios, tanto en planes privados como en los públicos», ha afirmado O’Day. Además, está convencido de que con el uso del fármaco remdesivir en pacientes con Covid-19 se reducen los costes para el hospital en 12.000 dólares por paciente, ya que salen cerca de 4 días antes que la media, ahorrando 3.000 dólares al día.

La efectividad del fármaco está cifrada en que un 68% de los pacientes tratados con él mejoran. En Estados Unidos se lleva utilizando desde el pasado 1 de mayo, a coste cero puesto que la empresa donaba el remdesivir. A partir del mes de julio, empezará a cobrar los precios estipulados. En Europa, el fármaco está en revisión rápida a la espera de ser aprobado, pero la Agencia Europea del Medicamento ya recomienda su comercialización desde la semana pasada.



Fuente