El principal responsable de la lucha contra la pandemia en México, de paseo sin mascarilla y enfermo de covid-19

El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, ha generado una gran polémica en las últimas horas después de ser visto paseando por la calle sin mascarilla pese a estar enfermo de covid-19.

El funcionario reapareció este miércoles después de 19 días de haberse anunciado su contagio y avisó de que en una última prueba volvió a dar positivo por coronavirus, a pesar de lo cual decidió dar un paseo en público en la colonia Condesa de Ciudad de México.

El periódico Reforma publicó una imagen de López-Gatell caminando, acompañado de una mujer, frente a un restaurante y más tarde en Twitter circularon fotos de ambos en un parque público.

«No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar», dijo López-Gatell en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga el miércoles por la noche, tras darse a conocer las fotografías que lo ponían en evidencia.

Previamente, en la conferencia diaria del coronavirus, López-Gatell dijo estar «completamente recuperado» y no tener «síntoma alguno» pese a dar positivo a la prueba, aunque explicó que todavía tiene «una carga viral suficientemente alta para ser contagioso».

«Chismes» e «intrigas»

López-Gatell acusó a los medios de que en lugar de ser «una prensa que se acerca a la población, a decirle la información que le puede ser útil», sus informaciones están «basadas en el chisme, en la intriga, en la especulación».

En los primeros días del año, López-Gatell ya había desatado una polémica por irse de vacaciones a la playa, donde fue fotografiado sin mascarilla en el viaje en avión y en las playas del estado de Oaxaca en el segundo pico de la pandemia en Ciudad de México.

Ahora, el paseo de López-Gatell ocurre cuando México acumula un total de 192.488 decesos y 2.144.558 contagios y aunque el país vive un proceso de vacunación desde finales de diciembre.

El funcionario, de 51 años, fue reticente a usar mascarilla al principio de la epidemia y en muchas ocasiones aseguró que no era «de utilidad».

López-Gatell dio positivo al virus el sábado 20 de febrero y tras su contagio cumplió una estancia de hospitalización de cinco días en la que recibió oxígeno suplementario debido a una baja en sus niveles de saturación, además de un tratamiento antiinflamatorio y posteriormente regresó a su casa, hasta su reaparición.



Fuente