El primer ministro de Haití, Claude Joseph, dejará el cargo y habrá un nuevo Gobierno | Internacional


Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, durante una conferencia de prensa, el pasado 11 de julio.VALERIE BAERISWYL / AFP

El primer ministro Claude Joseph, que dirige Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, dimitirá este martes y le cederá el poder a Ariel Henry, según el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre. Henry había sido nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moïse, pero no llegó a ser investido en el cargo.

Joseph, entre tanto, retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores de Haití y se espera que el martes se anuncie un nuevo Gobierno en el país caribeño.

Más información

El pasado abril, el presidente Jovenel Moïse había nombrado a Joseph, hasta entonces ministro de Asuntos Exteriores, como un hombre clave en su Gabinete con el objetivo de frenar la ola de secuestros y la delincuencia urbana. Sin embargo, el magnicidio recrudeció la situación de incertidumbre que se vivía en el país. Aunque Henry había sido nombrado de forma oficial, Joseph ejercía de forma interina. La Constitución establece que en caso de la muerte del presidente, el Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro, ejerce el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo gobernante. Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para el próximo 26 de septiembre, con el anuncio de este lunes será entonces Henry quien asuma el poder hasta que se celebren las elecciones.

Ariel Henry, que asumirá el cargo de primer ministro de Haití, en una imagen de sus redes sociales.
Ariel Henry, que asumirá el cargo de primer ministro de Haití, en una imagen de sus redes sociales.

Este fin de semana, representantes de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) instaron a Ariel Henry a formar un nuevo Gobierno. En un comunicado expresaron su deseo para que “todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades” en la organización de elecciones “libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible” y en el restablecimiento de la seguridad.

Henry fue nombrado el 5 de julio como primer ministro, pero no llegó a ser investigado en el cargo. A raíz de la muerte de Moïse, su nombre se disputaba el poder junto al de Claude Joseph y Joseph Lambert, presidente del Senado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región



Fuente