El presidente del Consejo Europeo aplaza la cumbre en Bruselas a la que iba a asistir Sánchez por un positivo de covid



El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió este martes aplazar al 1 y 2 de octubre la cumbre extraordinaria prevista para este jueves y viernes después de que un contacto próximo a él haya dado positivo a la COVID-19.

A la cumbre tenía planeado asistir el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y para ello tenía programado ausentarse de la sesión de control del miércoles en el Congreso porque iba a viajar a Bruselas para preparar la reunión.

Distintas fuentes parlamentarias han informado a Efe que la razón esgrimida por el Ejecutivo para explicar la ausencia de Sánchez era precisamente la preparación de la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de los Estados que integran la Unión.

Este Consejo estaba convocado desde agosto y el orden del día lo formaban, principalmente, la situación del mercado único, la política industrial y la transformación digital en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus.

La cumbre se iba a celebrar en una coyuntura en la que los porcentajes de contagios de COVID-19 no paran de aumentar en varios países, entre ellos España.

Michel ha sabido este mismo martes que un agente de seguridad con el que estuvo en contacto estrecho a finales de la semana pasada ha dado positivo por coronavirus y ha tomado la decisión de aplazar la cita europea.

El presidente del Consejo se somete a pruebas de detección de COVID-19 de manera regular, según ha indicado su equipo, y este mismo lunes dio negativo, pero se someterá a la cuarentena siguiendo las normas de las autoridades belgas.



Fuente