El poderoso huracán Ida toca tierra en Luisiana, provocando temores en Katrina | Internacional


Luisiana declaró el estado de emergencia en previsión de la tormenta.Brandon Bell / AFP

El poderoso huracán Ida ha tocado tierra en Louisiana con una potencia de Categoría 4, solo una por debajo del máximo posible. El fenómeno ha puesto en guardia a todas las autoridades, tanto estatales como federales, que lo consideraron como el más poderoso para tocar el estado sureño en más de un siglo, desde la década de 1850. Ida ha revivido los miedos dejados por el Katrina, que arrasó con la entidad hace exactamente 16 años. Fuertes lluvias y vientos, así como alertas meteorológicas Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidoss (NHC) que es «extremadamente peligroso» provocó pánico y evacuaciones masivas. El tráfico fue denso en la salida de Nueva Orleans y otras ciudades luego del llamado oficial a los habitantes a huir o buscar refugio.

«Es posible que se produzcan daños catastróficos donde el centro de Ida se mueve sobre tierra a lo largo de la costa sureste de Luisiana durante las próximas horas», advirtió el NHC el domingo temprano. Según los pronósticos, ‘Ida’ traerá una peligrosa marejada ciclónica «extremadamente mortal» que, combinada con la marea alta, podría provocar la inundación de áreas cercanas a la costa y el desborde de los diques locales.

Más información

El Centro Nacional de Huracanes agregó que durante todo el día se esperan «vientos huracanados y rachas dañinas», que se intensificarán durante la noche y la madrugada del lunes. «Esos vientos podrían provocar grandes daños a los árboles y cortes de energía». Ya el domingo por la mañana, los medios locales informan sobre algunas zonas sin electricidad.

«La pérdida prolongada de energía es casi segura», dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. «Le imploro que se tome esta tormenta en serio», dijo. También lo hizo el gobernador del estado, John Bel Edwards, quien dijo que sería una de las tormentas más grandes que azotarían a Estados Unidos desde la década de 1850.

En Nueva Orleans, el alcalde LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen a Ida muy en serio. «El tiempo no está de nuestro lado», dijo el sábado. «Está creciendo rápidamente, se está intensificando».

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí

Este domingo se cumple el 16 aniversario de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

«Todo el mundo tiene miedo porque es el aniversario de Katrina y la gente no se lo tomaba en serio en ese entonces», dijo Austin Suriano, quien ayudó a cerrar las ventanas del taller de reparación de relojes de su padre.

Las imágenes publicadas en las redes sociales y en los canales de noticias de EE. UU. Mostraban un gran número de personas en el aeropuerto esperando para abordar y largas filas de automóviles atascados en las carreteras para salir de la ciudad. Sin embargo, ante la intensificación del huracán, las autoridades aseguraron que era demasiado tarde y recomendaron buscar refugio.

Siga toda la información internacional en Facebook y Gorjeo, o en nuestro boletín semanal.





Fuente