El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí

Carles Puigdemont ya no tiene inmunidad parlamentaria. El Parlamento Europeo ha decidido retirársela después de que la votación sobre el suplicatorio saliera adelante con 400 votos a favor y 248 en contra. También pierden la misma los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, con resultados similares. Con todo, ninguno de los tres pierde su condición de eurodiputados, simplemente sus casos vuelven a estar en manos de la justicia y el debate vuelve a situarse en la euroorden.

La clave de la votación, por otra parte, ha estado en que los socios del Gobierno español de coalición han votado divididos, puesto que Podemos ya había anunciado su postura en contra de que se levantase la inmunidad, al entender que el problema en Cataluña es «político» y rechazar la vía «de la judicialización». En todo caso, populares, socialistas y liberales han asegurado la mayoría suficiente para que la votación saliera adelante.

Además, los abogados de los líderes independentistas ya habían anunciado que, de perder la votación (como así ha sido), presentarían un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE. Esto retrasará más si cabe el proceso. Hace solo unos meses, por otro lado, la justicia belga ya denegó la extradición del exconseller catalán Lluís Puig, por lo que sienta un precedente al que se puede agarrar Puigdemont.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.



Fuente