El padre de Leopoldo López reprocha a Borrell que no haya actuado ante la «detención ilegal» de Jeanine Áñez


El eurodiputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil, ha condenado y reprobado la «falta» del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y de su Alto Representante, Josep Borrell, ante la detención «ilegal» de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y otros 15 miembros de su Gobierno.

Durante el debate del pleno del Parlamento Europeo sobre este asunto, el eurodiputado popular -que es padre del líder opositor venezolano Leopoldo López- ha expuesto que Áñez fue «indebidamente apresada y acusada falsamente» de supuestos crímenes de conspiración, sedición y terrorismo tras asumir la presidencia del Estado boliviano de manera transitoria en noviembre de 2019. Asimismo, ha subrayado que esta toma de Gobierno fue «legal», al ser entonces vicepresidenta segunda del Senado y en aplicación directa del artículo 169 de la Constitución Política del Estado boliviano.

López Gil, que es portavoz del Grupo Popular Europeo para asuntos de derechos humanos, ha afirmado que esa detención «viola por completo la presunción de inocencia de Áñez, además de los principios de independencia, imparcialidad y el respeto a las garantías del debido proceso».

En este sentido, López Gil ha tildado de «posible venganza política» esta situación, «orquestada como consecuencia de la salida de Evo morales del país después de su fallido intento por mantener el poder» en Bolivia.

El eurodiputado popular ha lamentado la «evidente falta de separación de poderes» en el país andino, «lo que hace imposible que la expresidenta reciba un juicio justo en las circunstancias actuales». Por eso ha pedido a la Unión Europea que medie para que Áñez y el resto de detenidos no permanezcan más en prisión «ante tal violación flagrante de sus derechos humanos».

«El principal objetivo del Gobierno de Áñez fue convocar elecciones libres, justas y transparentes, lo que llevó a cabo con la diligencia debida y aún en circunstancias extraordinarias como la COVID. Finalmente le dieron la victoria al partido político MAS, que asumió el poder sin mayor incidencia», ha asegurado.

Expertos jurídicos han advertido de una violación de los derechos de Áñez como expresidenta, ya que, si un exgobernante ha cometido algún delito, las normas indican que se le debe instaurar un juicio de responsabilidades. 

Cs y Vox piden la liberación de Áñez

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá también ha denunciado el encarcelamiento «arbitrario y aleatorio» de Áñez y ha apoyado la tesis de que responde a una venganza del partido de Evo Morales.

Vox ha insistido en que en 2019 el pueblo boliviano paró un «fraude» que pretendía ejecutar el MAS y se logró echar a Morales, un «usurpador que violaba la Constitución». Así, ha lamentado que ahora el nuevo Gobierno del país andino intente «aplastar» a la población y a las fuerzas opositoras y esté inmerso en la creación de un «régimen narcocomunista».



Fuente