El líder del Frente Polisario, hospitalizado en Logroño por covid-19, ya tiene fecha para declarar ante la Audiencia Nacional


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya tiene sobre la mesa el informe de la Policía en el que se certifica que la persona que está hospitalizada desde abril en Logroño por Covid-19 es Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Por eso, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, apuntan que el magistrado se ha decidido poner ya fecha a su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, y la ha fijado en principio para el 1 de junio.

Eso sí, esta fecha puede variar porque todo depende del estado de salud de Ghali y de cómo vaya evolucionando con el tratamiento que sigue en el hospital, en el que habría ingresado bajo la identidad de Mohamed Benbatouche.

En una providencia del magistrado de fecha de 13 de abril acordó además, atendiendo al informe de Fiscalía, que en este mes de mayo declaren cinco de los investigados, todos relacionados con el Frente Polisario: Sidahmed El Bellal Hedda, Gali Sidi-Mohamed Adelyelil, Bachir Sayed, Mohamed EL Khalil y Mohamed Salec Abdesamad. Todas las declaraciones se realizaran en principio este viernes dado que las del día 5 se han retrasado por un defecto de forma en la citación.

Estas comparecencias son consecuencia de que en enero de este mismo año el magistrado decidiera estimar un recurso de la representación del activista saharaui con nacionalidad española Fabel Breica. Previamente, en 2020, fue desestimada su querella indicando que la Audiencia Nacional carecía de competencia para la instrucción.

La residencia de la mayoría, en territorio español

La admisión se produce después de que Breica pusiera de manifiesto que tenía conocimiento de que la residencia de la gran mayoría de los querellados se encontraba en territorio español, pero que no era pública y notoria para evitar poder ser investigados en causas con ésta. En su auto, Pedraz indica que «la falta de competencia del estado español para conocer de los hechos expuestos en la querella radica única y exclusivamente en la falta de residencia o nacionalidad de los querellados, razón igual por la que estos obstruyen u ocultan la misma».

«Entendemos, dada la entidad de los hechos denunciados, resulta necesario una investigación a fondo respecto de la residencia, estancia o nacionalidad de los querellados en base a facilitar la investigación», señalaba el magistrado en los razonamientos jurídicos. Así, acordaba librar nuevo oficio a la policía y a la Delegación del Frente Polisario en España para recabar datos.

Imputado por «genocidio y torturas»

Brahim Ghali fue imputado en 2016 por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por acusarle de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). El juez admitió una denuncia a trámite en noviembre de 2012 y que fue interpuesta por la asociación Asadedh y tres víctimas contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

Antes de la imputación, el secretario general del Frente Polisario tenía prevista una visita a España. Tras conocer la citación, no viajó a España, donde iba a participar en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). De esta forma, no compareció ante el juez en relación a la querella por presuntas violaciones de derechos humanos.

Ese mismo año, 2016, Brahim Ghali había sido elegido nuevo secretario general del Frente Polisario y por consiguiente ocupar el cargo de presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tras la muerte en mayor de 2016 de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.



Fuente