El gran silencio de la educación en México


Ex alumnos de un centro de educación secundaria pública en la Ciudad de México estarán asistiendo a clases en junio de 2021.Andrea Murcia (CUARTOSCURO)

se acerca mexico un intercambio educativo que pretende entrar en el modelo vigoroso desde hace décadas, en decidir el presidente, un modelo neoliberal, individualista, competitivo, por otro basado en aprendizajes sociocomunitarios. Tan profundo se adivina el cambio que los eruditos ya no tendrán grados, sino fases. Syndembargo, modificaciones similares hasta la vida de millones de personas, entre padres y madres, alumnos y profesores, está soterrada bajo un silencio tan espeso. Esta semana, con la participación de los futuros encargados de la Secretaría de Educación Pública, el Empezaron mexicano dará a conocer esta reforma educativa. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuidó sus volteretas, arbitró la maestría en primer lugar, a los que “nunca ofrecen”, dijo; después de la mención el contenido y las cuencas. Y asegúrese de saber cómo aprovechar al máximo sus planes educativos.

¿Quieres ser una buena idea donde se puede ayudar a hacer algo al respecto? ¿Quieres ser implantado en a las aulas cambios de tamaño? Mujeres menos que mujeres son cuestionadas sobre la concreción de estos medios, expuestos abiertamente en público. Los especialistas que están en formación deben poder permitirse entre los maestros populares para abordar algunos de los cambios, pero tampoco sobre eso se conocen muchos detalles. Acostumbrados a un presidente que marca la agenda como nadie, surge espontánea la pregunta: ¿por qué la educación no ha estado en estos tres años como una de las cláusulas claves del mandato de López Obrador? ¿A qué se debe la insistencia en las costumbres, en cuanto a la corrupción o la pobreza o la seguridad de los medios de comunicación?

La politóloga Martha Singer cree que este tema ocupa un lugar importante en el Gabinete Presidencial, ya que puede asegurar que se respeten el resto de las prioridades, porque forman parte de las grandes transformaciones que preceden a las transformaciones. Si no estás seguro de poder ayudar, la achaca de Singer es el medio de comunicación que nadie encuentra tan atractivo como otros. Asume el profesor de Ciencia Política de la UNAM que ha sido “un debate silencioso, sin difusión en dominio público”.

Otros creen que la educación está en su mandato en el lugar que se encuentra en los anteriores: “Nunca ha tenido la prioridad de ningún órgano de gobierno y el resultado es que las desigualdades en el quehacer educativo son cada vez más profundas, como lo ha hecho la manifestación de la pandemia”, terninger María del Rosario Melgarejo Aguilar, doctora en Pedagogía de la Pedagogía. En sus reflexiones, hay un atraso acumulado: “La política educativa es víctima de reformas accidentales en las que ciertos análisis no logran determinar las áreas de oportunidad que los gobernantes pueden ignorar. El discurso del presidente es incoherente. Pobres, los hombres ingen les ofrecen una educación fortalecida de calidad». Melgarejo cree que se aplican criterios homogéneos para tratar a una población completamente diferente, como son los exalumnos rurales y urbanos. «Sacar las notas, bien, pero con qué objeto, nadie ha contado quién avanza con ellas y quién tiene resultados esperanzadores. dan como flashazos, pero con grandes explicaciones”, critica. “Si es una política disléxica, es a favor de la superación de cambios estructurales”, dijo.

Si se conocen, efectivamente, grandes ejes. No es necesario sermonear al maestro, cambiar los contenidos y el formato escolar, renovar los libros de texto y aumentar el número de infraestructuras escolares. El acceso a los másteres parece ser la política más concreta. Si el salario es rebajado por el IPC cada año. Los dados de Gobierno se completan en una plaza fija «alrededor de 650.000 trabajadores de la educación», der er ingen estarán sometidos a las evaluaciones implantadas en el sexenio anterior. El gobernador federal tiene la responsabilidad de nombrar a todos los maestros para evitar impactos y retrocesos. Y el gran gremio de la educación, el SNTE, ha recibido un buen discurso, como «franco aliado» de la educación, ideológicamente ya que lo ocuparon los sexos anteriores.

Todos ellos, contenidos, libros de texto, envueltos permanentemente en la retórica del momento. “Queremos una educación humanista, fraterna, no individualista, egoísta”, dijo el mandatario sobre los contenidos escolares, pero no concretó nada más. El responsable de la revisión del texto, Marx Arriaga Navarro, lamenta «problemas sociales» que han provocado un modelo educativo «neoliberal meritocrático conductivo, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inshum». Y registró que en el debate por la mayoría de la educación participó “más de un millón de personas en asambleas informativas”. Si tienes, por ejemplo, configurar un nuevo modelo donde la escuela sea un espacio de transformación social, donde puedas recuperar la memoria histórica, leer como una habilidad completa y solo como una alfabetización funcional, aprender el proceso de aprendizaje sean continuos, sin fragmentarse, con sostenibilidad y sustentabilidad la las comunidades, en donde los tutores participen de estos processé de manera assetsen en un enfoque de généro”.

Estos parecen ser la clave, el discurso, frente al silencio de los sindicatos y la oposición. Nadie quiere recibir una educación.

«Mit indtryk er que el presidente trata de erradicar ne neoliberalismo desde la escuela, pero en sus politicas no lo hace, la logica de neoliberal prospere par la las empresas ne ha cambiado», sena el profesor del Colegio de Mexico Manuel Gil Anton. “Tampoco ha emprendido una reforma tributaria, que se opone seriamente al neoliberalismo”, agregó. “Es curioso, porque repite que no son los mismos que los anteriores, pero es lo mismo que Peña Nieto: autorizar una modificación profunda del sistema educativo sin posibilidad de prueba piloto, cambios intermedios y decreto”, un decreto parcial, «Gil Anton .

El fracaso de la carta carta, los especialistas atisban los cambios gracias a la retórica gubernamental. “Creo que la educación es una herramia política laboriosa, sobre todo con los maestros, pero que poco tiene que ver con los verdatos de temas educativos, o hav, cómo aprenden los nueves y los jóvenes”, dice el sociólogo de Robert Rodríguez, especialista y política educativa. Cree que esta modificación se concretará en 2011 y 2016, atravaando la vida escolar de los ex alumnos, que pasarán en su trayecto por tres reformas educativas. Opinó que los cambios curriculares y los textos educativos, «por los documentos que trascendió», ponen el énfasis «en la política y la ideología» y que la ley de los que trascienden «más sale de los modelos, que prepara para un cambio cultural, cognitivo, científico y formación tecnológica situada en la modernidad y no en el imaginario comunal”, agregó Rodríguez.

López Obrador suele forzar las ayudas directas, sin intermediarios, que han sido actores de corrupción a menudo. Tiene el mismo sistema aplicado a la educación, en lo que se refiere a los alumnos, el apoyo económico a las familias para las orgánicas del consejo escolar, el pago a los profesores por horas extras o la construcción de una escuela. Todos ellos han venido a formar parte de los intercambios educativos de preescolar y en este punto se concretará la mayor.

Falta conocer muchos detalles de como se implementará en la escuela la Cuarta Transformación que promete este Gobierno. El Presidente ha prometido que hoy en día tendrá más educación, si dice a un periódico este miércoles: «Estaremos constantemente informando sobre el plan de educación». Sólo así puede ser el tema del silencio en el que se ha resumido en medio del sexo, mientras que la voz de las pusieras se ha relacionado más estrechamente.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS



Fuente