El flujo de lava en La Palma se reactiva y avanza hacia la costa | Sociedad


Una semana después del inicio de la erupción del volcán de La Palma, el flujo de lava se ha reactivado este domingo y ha aumentado su velocidad en su avance hacia el mar. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, explicó en rueda de prensa a última hora de la tarde del domingo que el flanco sur del lavado se ha unido al flanco principal en el maltrecho barrio de Todoque, (municipio de Los Llanos de Aridane), que ha acelerado el movimiento del río magma en las últimas horas. El sistema de alerta de Copernicus, dependiente de la Unión Europea, ha confirmado la unión de ambos idiomas.

El principal símbolo de esta reactivación ha sido el derrumbe del campanario de la iglesia de Todoque, que los bomberos del consorcio de Gran Canaria había intentado salvar esta semana cavando zanjas con maquinaria pesada. Según el presidente del Cabildo, la lava ha vuelto a hacer su aparición de forma agresiva y le ha quitado las «señas de identidad» del municipio. La iglesia ya ha caído. El consultorio del médico y la asociación de vecinos también. El cementerio podría correr la misma suerte.

los la lava había estado de pie durante dos días, y se ha reiniciado con los aportes de los nuevos conos que surgieron el pasado viernes, los cuales provienen de zonas más del interior del volcán y se estiman en una temperatura de 1.200 grados, según los científicos citados por el Comité Directivo de la Especial. Plan de Protección Civil y Asistencia de Emergencia por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). La inesperada erupción de la lava se produjo en un momento en que algunos vecinos de Todoque estaban recogiendo algunas pertenencias de sus casas, lo que les obligó a tener que abandonar el barrio rápidamente.

Más información

El presidente de la corporación insular ha destacado que la lavandería continúa de esta forma su «rápido avance hacia el mar». En su ruta más probable, el magma está por delante, principalmente, tierras baldías y pastos, salpicado

os de pequeños núcleos de población. Pero otra de las grandes preocupaciones del Cabildo, sin embargo, ocurre porque «llega a la única vía de acceso sur, la autovía de la costa», lo que dificultaría la atención y abastecimiento de municipios como Fuencaliente. Sería una destrucción sumada a una factura que empieza a ser altísima: el volcán ya ha provocado daños valorados en más de 20 millones de euros, según datos del Cabildo.

El volcán Cumbre Vieja visto desde el Roque de los Muchachos, en La Palma. Samuel Sánchez

Poco después del mediodía, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, había cifrado dicha velocidad a 30 metros por hora, aunque esta parece haberse acelerado a medida que avanzaba la tarde. El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, destacó un descenso en la intensidad de la actividad sísmica (sismicidad) y su mayor profundidad, unos 10 kilómetros, lo que les ha ayudado a regresar a sus hogares al 200 vecinos de Tacande de Arriba, Tacande de Abajo y Tajuya.

Lava envuelve una casa en las primeras horas del sábado.
Lava envuelve una casa en las primeras horas del sábado.Samuel Sánchez

En las ultimas horas ha habido una mayor llegada de cenizas a municipios alejados del centro eruptivo, como Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Puntallana, debido a los vientos que soplan del suroeste en altitudes superiores a los 1.400 metros.

La lluvia de cenizas ha provocado la suspensión de clases en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, además de los de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, donde los colegios han estado cerrados desde el inicio de la erupción.

La ceniza no es lo único que recuerda a las palmeras la omnipresencia del volcán. El cambio en la tendencia del viento ha hecho que las explosiones se puedan ver en toda la zona este de la isla, donde se ubican la capital, Santa Cruz de La Palma, y ​​el principal centro turístico de la isla, Los Cancajos. Las explosiones pueden ser especialmente contundentes en un radio de cinco kilómetros desde el centro emisor, lo que ha llevado a Morcuende a exigir «extremas precauciones, sobre todo no pararse cerca de ventanas cuando se perciban estas explosiones».

Mensaje de tranquilidad

En su discurso, Morcuende quiso en todo caso enviar un mensaje de tranquilidad. «No estamos en una secuencia de alarma total, ni mucho menos», aseguró, «la seguridad es absoluta». El total de inmuebles afectados se sitúa entre 500 y 600, según la estimación realizada por este diario, que incluye viviendas, garajes y naves de uso industrial y agrícola.

La lluvia ácida está descartada durante las próximas 24 horas. Además, el Pevolca ha remarcado que el efecto de la lluvia ácida sobre la vegetación tiene que ver con la persistencia y, por tanto, un evento concreto no produce afecciones. Finalmente, los valores medidos de dióxido de azufre detectados por la red de monitoreo de la calidad del aire muestran que su calidad es buena.



Fuente