El fiscal, sobre Villarejo: «No negamos que era un espía, pero aprovechó esa condición para lucrar» | España


El comisario retirado José Manuel Villarejo, abandona la Audiencia Nacional.Víctor Sainz

La Fiscalía Anticorrupción no está dispuesta a dejar que el «ruido» enturbie el primer gran juicio de José Manuel Villarejo en la Audiencia Nacional. El Ministerio Público ha contraatacado este miércoles luego de que la defensa aprovechara la fase de preguntas preliminares, en la que aún se encuentra inmersa la audiencia oral, para presentar al comisionado retirado como víctima de una conspiración de «todos los estamentos del sistema» para «aniquilarlo”. El fiscal Miguel Serrano ha insistido en que este proceso se centra en el “entramado empresarial” que el agente creó para cobrar a las personas por realizar órdenes de espionaje aprovechando sus cargos en el Cuerpo: “No negamos que Villarejo era un policía de inteligencia o un espía Pero aprovechó esa condición para lucrar ”, dijo.

La Fiscalía, que ha tomado la palabra este miércoles para responder a la defensa, ha querido definir su acusación desde el principio para intentar desmantelar la estrategia de Villarejo. El procesado sostiene que nunca cometió un delito con sus negocios porque formaban parte de su tapadera como agente encubierto y, por tanto, esenciales para sus funciones. Sin embargo, Anti-Corruption pinta un escenario muy diferente. El Ministerio Público ha insistido en que “no duda” que Villarejo se desempeñaba como “policía de inteligencia en ejercicio”; ni que tuviera la “condición estructural de colaborador del CNI”; ni, incluso, que pudiera «ser autorizado» para la «gestión de su empresa privada». Pero, de inmediato tuvo un impacto, «pues lo que no estaba autorizado, ni podía ser autorizado, es lucrar fuera de esa actividad con base en los conocimientos» y datos que obtuvo como policía.

«La esencia de nuestra acusación es que era policía», dijo Serrano: «Recibía obsequios con abusos de sus funciones policiales, realizando funciones paralelas para clientes privados». “No negamos que Villarejo era espía o colaboró ​​con el CNI. Lo que pasa es que aprovechó esa condición para lucrar. Eso es lo absolutamente intolerable y lo reprensible ”. Y ha remachado: “Es como si no quisiera saber de qué le acusa el fiscal. Pero tienes que concentrarte. Las brujas no existen. Pero si, como dicen, los hay, búsquelos fuera de este procedimiento. “El resumen revela que la trama accedió a bases de datos confidenciales por las supuestas órdenes de espionaje que recibió de empresas o particulares. A cambio, le pagaron montos millonarios.

Fiscales, jueces y ex ministros

Con ese contexto como telón de fondo y después de que Villarejo pusiera sobre la mesa toda una batería de nombres de posibles testigos, la Fiscalía los ha recuperado este miércoles para desgranarlos. La Fiscalía ha rechazado que aquellas personas que «no están en condiciones» de explicar si el comisario retirado tenía autorización para «realizar determinadas operaciones» o para «utilizar sus empresas para contratar clientes privados» de desfilar ante el tribunal: como los ex presidentes Felipe González y Mariano Rajoy; los fiscales Manuel Moix, Eduardo Torres-Dulce y Javier Zaragoza; o Fernando Andreu y Alejandro Abascal, magistrados de la Audiencia Nacional.

Serrano también se ha opuesto a la declaración de quienes «no tenían capacidad legal para autorizarlo»: como los exministros José Luis Corcuera y Jorge Fernández Díaz; o Rafael Vera y José Antonio Nieto, exsecretarios de Estado. Y, como agregó, se niega a cuestionar a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno; Fernando Grande-Marlaska, responsable de Interior; oa Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, por simples comentarios que hicieron en la prensa sobre el ex policía, según lo solicitado por la defensa.

El Ministerio Público sólo acepta los testimonios que puedan «ayudar» a dilucidar el objeto de la acusación: es decir, si Villarejo abusó de su cargo para lucrarse. Por tal motivo, Anticorrupción acuerda interrogar a ex altos funcionarios de la Policía Nacional, como los comisionados Eugenio Pino, Pedro Díaz-Pintado y Florentino Villabona, ex jefes del Cuerpo; a Francisco Martínez, ex número dos interior; ya Félix Sanz Roldán, quien era el titular del CNI. La Fiscalía también apoya la declaración de la presentadora Ana Rosa Quintana, ya que su esposo está imputado en el juicio por la contratación del comisionado y ella estuvo presente en una reunión donde se discutió el tema. Ya podemos proponerlo, pero el tribunal lo rechazó.

Desde el pasado mes de octubre, la Audiencia Nacional da la bienvenida a una triple prueba a la trama liderado por Villarejo. La Sala Penal decidió aglutinar tres líneas de investigación que fueron instruidas separadamente en esta audiencia: las denominadas Piezas de Hierro, Tierra y Pintor. El primero se refiere a la contratación del comisionado por parte de la firma Herrero & Asociados para supuestamente espiar a otra firma de abogados. Land se centra en la guerra familiar de los herederos de Luis García-Cereceda, el promotor que construyó la promoción de lujo La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Y Painter investiga si empresario Juan Muñoz Tamara, El esposo de Quintana, fichó a Villarejo para obtener ilegalmente datos de una expareja, de quien reclamó una deuda.



Fuente