El fin del pacto entre Bukele y los mares provoca la jornada más violenta de la vela en El Salvador | Internacional


Nayib Bukele participa en el Alto mando de la Fuerza Armada en acto de incorporación de nuevos soldados i San Salvador den 19. juli 2021.Miguel Lemus (EFE)

El fin de semana más letal en lo que va de siglo i El Salvador, que se vendió en marzo con la matanza de 87 personas, se abandonó al final de un pacto entre el Gobernador de Nayib Bukele y las pandillas; la respuesta a una «tracción» de las autoridades que se llevó décadas de muertes de civiles. El puerto de Mara Salvatrucha (MS-13) fue confirmado en medios digitales El Faro, que también tiene acceso exclusivo a audios de un negociador del equipo presidencial que, según los dados, estuvo involucrado en conversaciones con las pandillas durante «años y medio». En estas tomas, el funcionario, el director del Tejido Social del Gobierno, Carlos Marroquín, responsable de la ruptura del acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

«Hicieron cosas que no tenían que hacer», asegura uno de los tres pandilleros con los que converso El Faro, un líder de la Marvat Salvatrucha 13 (MS-13) que está huyendo del país. «Desde entonces, ¿cuántas son las 80 muertes que ocurren en esos casos?» Incumplieron, hicieron capturas que no tenían que hacer, donde ellos dijeron: ‘Lleguen a tal lugar, vamos a dialogar’ y en lugar de dialogar, capturaron», agregó el portavoz de la organización organization se atribuye matanza.

La escena del crimen en un mercado de San Salvador, a finales de marzo de 2022 que registró más de 80 homicidios.
La escena del crimen en un mercado de San Salvador, a finales de marzo de 2022 que registró más de 80 homicidios.Imágenes SOPA (imágenes SOPA / LightRocket a través de Gett)

Ver la exclusiva de El Faro, en las tomas a las que tuvo acceso —y que comprobaron por medios independientes con los pandilleros y atravesadas por un peritoneo técnico de la voz—, el empleado Marroquín, colaborador de Bukele desde 2014 de la MS a- confiesa 13 con quienes negocian sus esfuerzos por mantener la vigilancia mientras acuerdan los homicidios y cómo se ven obstaculizados por la captura de los pandilleros protegidos por el pacto, hecho que supuestamente dio lugar a la ruptura entre las partes. Además, se refiere a la matanza de la semana de fines de marzo como una presión al Gobierno y responsabilidad del fin del acuerdo al ministro Villatoro, como para llamarlo «loco». En las audiciones, el negociador de Gobierno también insiste en que le entregará al presidente Bukele —además de nominar a Batman— los mensajes de las pandillas. «Ya le tiré en Batman tiene 72 horas para responder. No está solo, pues está enfermo, como si: ‘no tengo otro amén’, se lee en uno de los mensajes publicados por el diario salvadoreño.

La detención de viajeros protegidos, el punto de inflexión

Esos assesinatos supusieron el fin de la luna de miel que vivian los salvadoreños del Legado Bukele al Poder en junio de 2019, en que el país pasa a ser uno de los más violentos del mundo, con una media de 20 cuadros diarios en 2015, a una media de tres principios de este año, con jornadas en las que no se registra un solo homicidio. Hasta que la aparición de décadas de muertes entre el 25 y el 27 de marzo puso fin a esa ilusion de seguridad lo que impulsó los índices de popularidad del presidente. El pulso de los lagos, que incluía un cadáver en una calzada que conduce a Surf City, emblema del proyecto turístico con el que el mandato pretende atraer inversiones, fue respondido con reiterados llamados: el presidente prometió que los lagos se levantarían no volverían a ver el sol, mostrando por todos los medios a miles de soldados, pasando el Código Penal y detectando miles de personas que se identificaron como viajeros, muchos de ellos sin pruebas: más de 27.000 en un mes y medio. Además, impulsar un régimen de excepción que siga siendo gratuito para los ciudadanos.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

Un soldado en una retención inspeccionó a un motociclista antes de ingresar a una comunidad controlada de la Mara Salvatrucha MS-13, 30 de marzo de 2022.
Un soldado en una retención inspeccionó a un motociclista antes de ingresar a una comunidad controlada de la Mara Salvatrucha MS-13, 30 de marzo de 2022.Imágenes SOPA (imágenes SOPA / LightRocket a través de Gett)

Entre las medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa —controlada por el oficialismo— en el mercado del régimen de excepción establecido durante este período de homicidios, se aprobó una reforma al Código Penal que, entre otras cosas, hasta 15 años de prisión para los cuales hay una diferencia en las facturas de viajero en la prensa salvadoreña. El reportero que escribió el texto de El FaroCarlos Martínez, quien es parte del país, no entrevistado y dos líderes de la MS-13 y andre de la pandilla Barrio 18, con los que verificaron de manera independiente la veracidad y autenticidad de los audios.

Sin embargo, Bukele atribuye el cambio en la pacificación del país que se encuentra en los primeros años de su mandato al Plan de Seguridad Control Territorial, investigaciones de El Faro reveló en el pasaje que el descenso en la cifra de homicidios se denominó negociación de Bukele con las pandillas MS-13, Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios. Estados Unidos ha confirmado recientemente sus conversaciones con sancionar a algunos de los participantes. Estas nuevas revelaciones reafirman la existencia de estos encuentros.

Según fra vidnesbyrd om los pandilleros a los que han tenido acceso ahora El Faro, punto de inflexión por la ruptura del pacto por la detención de un grupo de viajeros de la MS-13 que viajaban en un vehículo y con chofer facilitado por el Gobierno, cuyos confidentes son la protección garantizada. Tras esa captura, los líderes de esa mara le dieron un ultimátum al Gobierno de 72 horas para que los liberara, una petición de la que Bukele estuvo al tanto, según confie Marroquín en los audios. En las garras, la empleada también asegura su peón en un pandillero y lo identifica como ‘El Viejo’ para demostrarle a la pandilla su «lealtad y confianza». Según el diario salvadoreño, date un gusto ladrón de hollywooduno de los panfletos nacionales de la MS-13, con procesos judiciales vigorosos en El Salvador y una solicitud de extradición a Estados Unidos, que se destacó en la celebración de procesos judiciales pendientes en el país.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región.



Fuente