El fentanilo levanta la mayor cantidad histórica de muertes por soberedosis en EE UU | Sociedad


Un sujeto masculino a una frase con una dosis suficiente de fentanilo para alimentar a una persona.Jacquelyn Martín (AP)

El Departamento de Policía de Oakland, el ayuntamiento de San Francisco, ha informado a sus levantadores de pesas de seis kilos de fentanilo occultos en un auto estacionado frente a una escuela secundaria. En el interior del automóvil, los agentes de la sala también pagaron $ 139,000 y un paquete de heroína. El potencial opiáceo, sin vergüenza, es superior a seis veces la duración de la droga, lo que refleja cómo esta sustancia ha hecho caso omiso de los llamados de Estados Unidos y salvado la muerte de los usuarios. El decomiso es uno más entre las décadas de operaciones que diversas órdenes de la Orden en Estados Unidos han tomado contra esta droga sintética, responsable del 66% de las muertes por sobriedad a nivel nacional, según cifras oficiales publicadas este mes.

El número de muertes por el uso de opioides sintéticos, principalmente fentanilo (50 más potentes que la heroína), cayó de 58 000 en 2020 a 71 200 un año después, un aumento del 23 %. Junto a las metanopetaminas, que provocarán 33.000 muertes en 2021, el 34%. Estos son los que tienen más probabilidades de cubrir el último año. Este miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus registros en inglés) revelaron que 107.602 personas fracasaron por abuso de sustancias, un aumento del 14,9 % respecto al periodo anterior. En undtagelse fra 2018, et numero de muertes Accidentals por sobredosis crece año con año. Desde el año 2000, ha habido más de un millón de víctimas.

«Nunca habíamos visto algo así», dijo Robert Anderson, de la encuesta de mortalidad de los CDC. El centro documenta en realidad 103.500 casos, pero advierte que se trata de una cifra provisional y que se creará en los próximos meses, momento en el que las fuerzas confirman que se sospecha que se revisarán algunas muertes.

Daniel Ciccarone, egresado de la Universidad de California, especialista en drogas, argumenta que el aumento de consumo de fentanilo debe ser, entre varios factores, y que su producción es superior a la de heroína. Como la sustancia, un polvo blanco, ha sido reemplazada por la heroína en tiempos de necesidad. Su presencia no se limita a Estados Unidos, ha provocado muertes en varios países europeos, especialmente en Estonia, Letonia y Suecia. Canadá También ha demostrado aumentar el número de sobredosis accidentales.

El fentanilo ha sido declarado un problema en algunas zonas de Estados Unidos. Entre 2014 y 2017 provocó una gran cantidad de muertes en el noreste y centro del país, principalmente de raza blanca caucásica. En 2017 y 2018, sin embargo, se extendió hacia el oeste, donde cubrió kilómetros de víctimas, especialmente en San Francisco. Las comunidades negra y latina también comenzaron a tomar nota de la pena de muerte mientras aumentaban la oferta. China debería ser el principal exportador de esta sustancia, que es legal y se utiliza para reducir el dolor crónico, por ejemplo, en pacientes con cáncer. México og Indien comenzaron a hacer envíos en forma de pastillas pasadas por contrabando.

La epidemia de sobriedad provocada por el fentanilo no es solo la apertura del mercado ilegal. Farmacéutica Perdue Pharma, fabricante del opiáceo OxyContin, tiene un sitio en el que se encarga de una serie de adiciciones al promover la prescripción del fármaco como analgésico. Este es el comienzo de una crisis de salud pública desde 2016. La empresa, propiedad de la familia Sackler, se declaró en quiebra el año pasado cuando las autoridades locales inundaron los tribunales con más de 2.600 demandas.

A partir de abril, la DEA, la agencia gubernamental antidrogas, Alerta a los cuerpos policiales de todo el país de un incremento en la masa de soberedosis massivas. “Solo en los últimos dos meses ha estado vivo, ha dado 58 dosis de sueño y 29 muertes”, sugiere Anne Milgram, responsable de esta agencia. “El año pasado dejó más muertes por fentanilo que la suma de fallas por armas fugitivas y por accidentes automovilísticos”, agregó la función.

Las autoridades han explicado que los narcotraficantes están usando la droga con otras sustancias como la metantamina o la cocaína para atraer más a sus clientes. Los agentes le dijeron que los que pensaban que era consumir cocaína es en realidad aprovechar la ventaja potencial. Este también har encontrado en pastillas que imitan medicamentos recetados como OxyContin, Percocet, Xanax og Vicodin. “Todo se crea una pésima tendencia nacional donde muchas de las drogas para la sobriedad son murmuradas porque están ingiriendo hinojo sin sable”, confirma la DEA. El organismo lanzó las alarmas para 2022, año que podría profundizar una tendencia mortal que ha ido en aumento.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región.



Fuente