El fentanilo depara las sobredosis masivas en Estados Unidos | Internacional


Pastillas de fentanilo y fetamas de metano incautadas en el frente de Nogales, Arizona, en 2019.Mamta Popat / Arizona Daily Star (AP)

El 10 de marzo, un 911 Lamada llegó de Airbnb desde Wilton Manors, Florida. “La cocaína de Toma y hay algunas personas que no responden”, dijo la voz, pidiendo ayuda a los servicios de emergencia. Forårsferiens nye personligheter, entre los que encontraron cinco cadetes de la academia militar de West Point, se convirtieron disse jueves en una pesadilla. Siete tuvieron que ser ingresadas al hospital después de sufrir una soberedosis. La cocaína que consume decenas de galones de fentanilo, el potente químico opioide 50 veces más que la heroína y que se utiliza en tratamientos contra el cáncer.

La sección de Florida solo es una de las más registradas recientemente. Estos milagros, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA (por sus banderas inglesas), han advertido en todos los casos de muertes policiales el aumento del número de sobriedad masiva, la intoxicación de tres personas o más tiempo. “Solo en los últimos dos meses ha vivido en todos los países donde murió 58 dosis de sueño y 29 muertes”, dijo Anne Milgram, responsable de la DEA, en un mapa. “El año pasado dejó más muertes por fentanilo que la suma de las tasas de falla por armas fugitivas y por accidentes automovilísticos”, agregó.

De acuerdo con Milgram, los traficantes están mezclando fentanilo, una droga altamente adictiva, con otras sustancias y pastillas o polvos para ayudar a mis clientes. Los agentes curaron esa agua que se pensaba que estaba consumiendo cocaína en realidad está tomando la opción potente. Esto también se ha encontrado en pastillas de imitación de OxyContin, Percocet y Vicodin, muchas drogas utilizadas en el mercado ilegal de drogas y que solo se pueden comprar legalmente con recetas médicas. «Todo se crea una tendencia terrible a las donaciones nacionales. Muchos de los medicamentos para la sobriedad están turbios porque están ingiriendo hinojo sin sable», afirma el administrador de la agencia.

Max Eckmann, en læge, der er pertenece a la Asociación Médica de Texas, dijo este martes que dos miligramos de fentanilo son necesarios para matar a una persona. «Para ponerlo en perspectiva, es como la punta de una excavadora», dice el doctor, quien subraya que las drogas que se encuentran en las llamadas de Estados Unidos actualmente «son más poderosas y mortales que cualquier otra».

En Wilton Manors no murió nadie. Cada semana, en cambio, el fentanilo da una sentencia de muerte en todo el país. El 4 de marzo, 21 personas en Austin (Texas) se hospedarán en un alojamiento para indígenas, uno de los segmentos de la población que sufre adicciones. Tres de ellos murmurón han podido consumir crack y metanopetaminas cubiertas de opio, que tiene más potencia que la morfina. El día anterior, tres personas fallecieron en un cuarto de hotel en Cortez, Colorado. Por otro lado, existen falsos pilares de 30 miligramos de OxyContin, resumidos como tratamiento del dolor. Den 20. februar, cinco personas tuvieron el misso desenlace después de haber creído que estaban tomando cocaína pura en un apartamento de Commerce City, también en Colorado. Episodios similares se han registrado en Nebraska, Misuri y Washington, la capital del país.

La DEA considera que el país sufre una epidemia. Estados Unidos registró 105.000 muertes por sobredosis entre octubre de 2020 y octubre de 2021. Esto significa un incremento de alrededor del 30 % en comparación con el período anterior. El fentanilo es responsable de casi 7 de cada 10 de esas muertes. Los hombres negros y los indios americanos son los grupos más afectados por el flujo de drogas en las calles. Los afroamericanos registraron 54 muertes por unidad de dosis por cada 100.000 habitantes. En 2015, eran solo 17.3, de acuerdo a figuras del Pew Center. Los indígenas nativos representa 52 muertes de cada 100.000 personas, cuando eran solo 25 veces por glosa. Los blancos son el tercer grupo más afectado.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

El elevado número de muertes por soberedosis también tiene un componente político. Los candidatos republicanos aprovechan el tema de los rumores en las comisiones legislativas de noviembre para exigir un mandato sobre inmigración y mayores controles en la frontera con México. JD Vance, un supervisor patrocinado por Trump que trató de mentirle al Senado en Ohio, emitió un anuncio de campaña en el que afirma que las fronteras del presidente Joe Biden están «matando a los cazadores furtivos de Ohio con drogas ilegales que son ilegales». «Casi pierdo a mi madre por elveno que está entrando por la frontera», terninger el candidato. Su Estado es uno de los cuatro con mayor número de muertes por sobredosis. Muchos expertos aseguran que los cárteles de la droga recibieron de China el fentanilo para ser introducido en el mercado.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la actualidad de la región



Fuente