El estadounidense detenido en protesta del ‘procés’ es absuelto: no hay constancia de que quemara un contenedor | Cataluña

Charles A. Pittman no tendrá que regresar, si no lo desea, a los Estados Unidos. Tampoco tendrás que ir a prisión, para que puedas continuar tu vida nómada, en Barcelona o en otro lugar. Un juez absolvió a esta ciudadana estadounidense a quien la fiscalía acusó de intentar quemar un contenedor y una papelera durante las protestas por la sentencia del procés, en octubre de 2019. La sentencia considera que las acusaciones de la policía y la fiscalía -que pedían seis años de prisión y su expulsión de España- «no han sido debidamente fundamentadas».

Al mediodía del 18 de octubre de 2019, Charles, un hombre sin dirección conocida que recicla materiales que encuentra, se acercó a la Plaza de Cataluña. Allí se realizaba una manifestación de protesta por la condena de los líderes independentistas. La marcha fue entonces pacífica y sólo más tarde se producirían los graves hechos que caracterizaron, durante una semana, esa ola de protestas. En el juicio, el hombre declaró que ni siquiera sabía qué había motivado esa reunión de gente y que no conocía la realidad política de Cataluña.

En un momento dado, Charles metió la mitad del cuerpo en un contenedor de basura. Según los policías que lo vieron y lo detuvieron, quemó unos rollos de papel higiénico para encender el recipiente. Explicó en la corte que estaba buscando materiales para reciclar. Por ese episodio, Charles fue arrestado el mismo día y pasó cinco meses en prisión provisional hasta que fue liberado. El pasado mes de octubre se celebró el juicio y, ahora, la titular del juzgado penal número 2 de Barcelona, ​​María del Carmen Hernández, ha coincidido con él.

La fiscalía acusó a Charles de un delito de desorden público. Pero el juez responde que este crimen se comete en grupo (o con la protección de un grupo) y el hombre estaba solo, según reconocieron los tres agentes de la Guardia Urbana que participaron en su detención. Los policías apresaron al ciudadano estadounidense con varios encendedores en su riñonera y algunos productos, como gel. El magistrado considera que no se ha probado que estos productos puedan ser considerados «sustancias inflamables».

El juez, que ha anulado la obligación que tenía este vagabundo de comparecer periódicamente ante los tribunales, también lo absuelve del delito de daños y perjuicios. Ninguno de los agentes, según la sentencia, pudo ver a Charles en la acción de quemar los rollos de papel higiénico. Es cierto que este contenedor tuvo que ser sustituido un día después, pero bien podría ser, concluye el texto, consecuencia de las graves incidencias que tuvieron lugar en Barcelona esa misma noche.

Fuente