El Estado mexicano de Hidalgo aprueba la despenalización del aborto


Una mujer porta un pañuelo a favor de la despenalización del aborto en México.Margarito Pérez / Cuartoscuro

México ha dado un enorme paso a favor de la marea verde este miércoles con la despenalización del aborto en el Estado de Hidalgo hasta la semana 12 de gestación. Se trata de la tercera entidad del país en permitir la interrupción voluntaria del embarazo, junto con Ciudad de México y el Estado de Oaxaca, que lo hizo en septiembre de 2019. El proyecto fue aprobado entre gritos de los diputados de la oposición y con el apoyo de 16 representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mínimo necesario para aprobar la ley. Una de las legisladoras de esa bancada se abstuvo.

La resolución del dictamen en el Congreso estatal ha hecho saltar de felicidad a las manifestantes de la marea verde que esperaban una resolución positiva a las puertas del órgano legislativo. El proyecto ha modificado los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal como también la Ley de Salud local. La reforma ha establecido que el Estado debe garantizar además el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las cárceles de mujeres. Mientras que penaliza a las mujeres que aborten después de la semana 12 de gestación con entre seis meses y un año de prisión y entre 10 y 40 días de multa.

El debate por la despenalización fue arduo. La oposición, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Institucional (PRI), reclamó a la formación gobernante que no dejara exponer los argumentos en contra del proyecto y que cometiera irregularidades en los procesos legislativos. “Morena viola la ley, vamos a ir a los tribunales”, dijo uno de los diputados que insistía en utilizar la palabra mientras se daba la votación. “Aprobado el dictamen, solicito a la Secretaría de Servicios Legislativo elabore el decreto correspondiente y se envíe al Ejecutivo”, gritó en presidente del órgano legislativo, que contó con un quorum de 28 diputados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!