El Estado de Veracruz despenaliza el aborto

México sigue dando pasos a favor de los derechos de las mujeres. El Estado de Veracruz ha aprobado la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación y se convierte en la cuarta entidad, de 32 Estados, en reconocer este derecho junto a Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019) y, recientemente, Hidalgo (2021).

Más información

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso local ha dado salida a la reforma del Código Penal que permitirá la interrupción libre del embarazo. En concreto, la reforma de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como la derogación del 152 que castigaba con penas de 6 meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario “A quién causara lesiones o su normal desarrollo al producto de la concepción”. Las modificaciones a la ley modernizan las causales del delito de aborto a partir de los tres meses y los vuelven más específicos. Por ejemplo, se establece que el aborto será delito si se realiza en contra de la voluntad de la mujer embarazada.

La noticia que ha sido recibida con gran alegría por grupos feministas que han dado seguimiento a la despenalización del aborto desde hace décadas en el Estado. La discusión se produjo a puerta cerrada con un cambio de hora en la deliberación a las 11.00 de la mañana, aunque en un principio se esperaba que la sesión del pleno fuera a las 17.00 de este martes.

Durante la sesión, la legisladora que presentó la iniciativa a la reforma del Código Penal, la morenista Mónica Robles, señaló que su partido político está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos: “Penalizarlo [el aborto] no evita que se practique, pero ademas lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida”, afirmó.

Durante la mañana grupos antiderechos se manifestaron frente al Palacio Legislativo para expresar su rechazo a la reforma.

No es la primera vez que el movimiento feminista y organizaciones de la sociedad civil promovía en Veracruz un proyecto para despenalizar el aborto. Largas han sido la lucha y la espera. En julio de 2020, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el dictamen que obligaba al Congreso local a despenalizar el aborto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país



Fuente