El espionaje del ‘caso Pegasus’ en México reclama su primer detenido


Hacker usando una computadora portátil.boonchai wedmakawand (Getty Images)

los Caso de Pegaso ha reclamado su primer detenido en México. La Fiscalía General de la Nación (FGR) detuvo a Juan Carlos García, integrante de la empresa Proyectos y Diseños VME, el 1 de noviembre, por su “probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravadas en perjuicio de un periodista, utilizando software conocido públicamente como Pegasus«, según lo anunciado por la institución este lunes. Aunque la FGR no deja explícito en el comunicado quién es el periodista, en un informe anterior agradeció a la reportera Carmen Aristegui, quien fue víctima de espionaje, por su “denuncia y participación permanente”. Una investigación de Amnistía Internacional y Historias prohibidas descubrió en julio pasado que cincuenta gobiernos de todo el mundo espiaron a más de 50.000 activistas, periodistas y disidentes políticos, a través de este software diseñado por NSO Group, una empresa israelí de seguridad e inteligencia cibernética.

México era el país con más objetivos potenciales, más de 15.000 personas apuntadas por el programa de espionaje, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia. La mayoría de los contratos fueron firmados por el gobierno del PAN Felipe Calderón (2006-2012), pero fue durante el período presidencial de Enrique Peña Nieto, miembro del PRI, (2012-2018) cuando se trabajó con mayor intensidad Pegaso en el país. García fue empleado en esos años por Proyectos y Diseños VM, una de las empresas que Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló como parte de una red de empresas que se encargaba de adquirir el software y luego comercializarlo. con las entidades públicas. Entre ellos, el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional o el desaparecido Fiscal General de la República. Esto está atestiguado por una docena de contratos. difundido por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, que vinculan Proyectos y Diseños de VME tanto con el Grupo NSO como con organismos públicos.

García fue detenido en Querétaro y trasladado «inmediatamente» a la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición de un juez del Centro Federal de Justicia Penal del Reclusorio Sur. El mismo día de su detención fue acusado de haber utilizado el software para espiar el teléfono de una periodista, con el agravante de «afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión». El juez ha otorgado cuatro meses a los investigadores de la FGR para continuar con las investigaciones al respecto. Durante ese tiempo, García permanecerá en prisión como medida cautelar, ya que la institución considera probable un intento de fuga del país, y ante «los riesgos que representa para la seguridad pública y los relacionados con el proceso».

Pegaso funciona como un virus, que una vez instalado en un dispositivo, permite al usuario acceder a su calendario, fotos, cámara o archivos guardados. Por sus implicaciones, NSO Group siempre ha defendido que solo comercializa su software a gobiernos, como medida de apoyo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Sin embargo, la FGR considera que al menos una empresa, Pista KBH, trabajó como operador en México para la empresa israelí. Se recuperó un disco duro de KBH Track que «demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizó espionaje telefónico a varios solicitantes que aún no han sido plenamente identificados a efectos judiciales», según un comunicado de la Fiscalía.

El director de la UIF, durante una conferencia el 21 de julio de 2021, proporcionó una lista más amplia de colaboradores de la empresa israelí, que incluía una docena de empresas fachada. Entre ellos, Grupo Tech Bull, el responsable del contrato del que más se conoce hasta el momento, valorado en 32 millones de dólares, o VME Proyectos y Diseños, al que pertenecía el detenido. La empresa para la que trabajaba García también fue señalada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el 28 de julio, según informó la agencia. EFE. Ese día, Rodríguez denunció que existían 31 contratos relacionados con el Grupo NSO y Pegasus entre 2011 y 2018 -durante los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto- por un monto de 1.970 millones de pesos. La empresa estaba entre esos periódicos.

La investigación de la UIF considera que, en el caso mexicano, la adquisición de Pegasus también constituyó un proceso de desvío de fondos públicos, a través del cual se habrían incrementado las facturas de las empresas involucradas, especialmente durante la administración de Peña Nieto. Las empresas forman una red compleja de relaciones comerciales, subsidiarias y relaciones de diversos tipos, diseñadas para dificultar su seguimiento. Están vinculados al caso desde 2014, cuando la Fiscalía General de la Nación firmó un contrato para la adquisición del software por más de 32 millones de dólares. El documento, firmado por Tomás Zerón, exjefe de Investigación de la organización y hoy fugitivo de la justicia en Israel por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, salió a la luz años después, en 2017, cuando se inició la investigación sobre el software.

La detención de García, cifra por lo demás desconocida hasta el momento, constituye el primer avance de la investigación, que hasta ahora sólo había tenido éxito en el caso de una de las víctimas del espionaje, la periodista Carmen Aristegui, gracias a su propio testimonio de la reportera y la datos que ha proporcionado a través de un antiguo trabajador de KBH Track. Sobre la mesa todavía están los nombres, aún sin acusaciones formales, de los responsables de los organismos públicos que utilizaron el software: los generales Salvador Cienfuegos y Guillermo Galván, titulares de la Defensa durante los últimos seis años; el secretario de Gobernación de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong; el Fiscal General de la República entre 2012 y 2015, Jesús Murillo Karam; Zerón, o los propios expresidentes.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!