El escrutinio electoral en Honduras continúa lento – el Nacional

Escrutinio de elecciones en Honduras sigue lento


Tegucigalpa (EFE) .- El escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo en Honduras continúa lento, sin mayores incidentes y con Xiomara Castro como virtual presidenta electa con casi un millón de votos con el 53,26% de las actas recibidas hasta este miércoles en el sistema de Consejo Nacional Electoral (CNE).

Castro sigue liderando en casi un 20% al candidato oficial Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, quien acudió este martes a su casa para felicitarla «por su triunfo».

Alrededor de las 09:00 hora local (15:00 GMT) Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, acumuló 987.670 votos (53.26%), contra 633.885 (34.18%) de Asfura, quien ha ocho años como alcalde de Tegucigalpa.

Castro, líder del partido Libertad y Refundación (Libre), llegó a las elecciones liderando una alianza de facto, pactada en octubre, solo por la fórmula presidencial, con la Unión Nacional de Oposición de Honduras (Unoh) conformada por el Salvador de Honduras. e Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

Te puede interesar: El opositor Yani Rosenthal reconoce el triunfo de Xiomara Castro en Honduras

Posteriormente se le unieron el candidato presidencial independiente Milton Benítez y militantes de otros partidos, como el Liberal, la segunda fuerza de oposición que durante un siglo marcó un sistema bipartidista con el Nacional y sufrió su cuarta derrota consecutiva en las elecciones del domingo.

La derrota del domingo es la peor que ha sufrido el Partido Liberal, bajo cuya bandera llegó al poder Manuel Zelaya el 27 de enero de 2006, quien luego del golpe de Estado que le dio se retiró de ese instituto y desde 2011 es el coordinador general de Libre, del que surgió que año.

Para las últimas elecciones, el CNE calificó a 5,1 millones de votantes, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

A la fecha, el CNE registra un 68,28% de participación en las urnas en las elecciones generales del domingo, con 1,9 millones de votos procesados, en una contienda en la que participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales.

El informe oficial agrega que 70.478 votos (3,66%) resultaron inválidos y 33.767 (1,82%) quedaron en blanco.

A partir del día de las elecciones el organismo electoral dispone de 30 días para anunciar los resultados generales.

.



Fuente