El derribo de la verja hará «más segura» la movilidad entre Gibraltar y España


«Un día histórico que recordaremos igual que el día que cayó el muro de Berlín en 1989». Así ha celebrado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el acuerdo al que han llegado hoy ‘in extremis’ los gobiernos británico y español para evitar que el peñón fuera una frontera de la Unión Europea tras hacerse efectivo hoy el brexit. Además, como principal consecuencia, esa firma que se convertirá en un tratado, lleva consigo el derribo de la verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción (Cádiz). Cerrada entre 1969 y 1982, dejará de existir en seis meses. 

Como principal consecuencia, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado en una rueda de prensa que la movilidad será «más segura». En el plazo que se dan ambos países para elaborar el tratado a raíz del principio de acuerdo y aplicarlo, que es de cuatro años, de los controles de la frontera se encargará Frontex (la agencia europea de fronteras). Eso sí, tal y como ha recalcado la responsable de Exteriores, será España el país responsable de hacer cumplir las normas europeas que se prorrogan en Gibraltar gracias al acuerdo. Esto es, por ejemplo, Schengen.

Es decir, los agentes europeos tendrán que informar a España de las personas que acceden al peñón y de la política de visados que se cumplan. Además, los que viajen de territorio español a Gibraltar no necesitarán pasaporte pero sí los británicos que quieran viajar al peñón, pues Reino Unido no forma parte de Schengen. Las fronteras de Shengen se instalarán en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar.

No solo este acuerdo será el único europeo que Gibraltar siga aplicando, pues también continuará con otros programas que no se concretaron pero que versan sobre el transporte o el medio ambiente.  Laya también ha señalado que en el acuerdo se incluyen «medidas de competencia leal en lo fiscal, lo laboral, lo social y en lo medioambiental». 

Cabe recordar que la verja cumplirá (a medio derribar) 36 años en febrero de 2021. Estuvo cerrada por orden del dictador FranciscoFranco unos 13 años. Fue el 8 de junio de 1969 cuando el franquismo, en protesta por la aprobación de la Constitución de Gibraltar, que mantenía el vínculo con la Corona británica, pidió el cierre de la colonia.

La separación entre las poblaciones del Peñón y del Campo de Gibraltar duró hasta la llegada al poder de Felipe González, que decretó reabrir el paso fronterizo para peatones el 14 de diciembre de 1982. La apertura definitiva para personas, vehículos y mercancías tuvo lugar el 5 de febrero de 1985, dos meses después de la firma de la Declaración de Bruselas con la España y Reino Unido se sentaron las bases para reanudar las conversaciones sobre soberanía.



Fuente