El centrista Armin Laschet encabezará la lista electoral de la CDU en las próximas elecciones y dará relevo a Merkel


El centrista Armin Laschet será el candidato del bloque conservador para las elecciones generales del próximo septiembre, tras imponerse en un duro pulso al derechista bávaro Markus Söder y a modo de apuesta continuista para la era post-Angela Merkel.

Söder, presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) y jefe de gobierno de Baviera, reconoció en una comparecencia que Laschet, presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y jefe de gobierno de Renania del Norte-Westfalia, cuenta con el apoyo mayoritario de la dirección del partido matriz.

«Sólo una Unión fuerte puede funcionar bien», admitió Söder, tras anunciar que «el candidato a la cancillería será Armin Laschet», lo que implica su renuncia a intentarlo.

La renuncia del líder bávaro a ser el candidato del bloque sigue al voto la pasada madrugada de la junta federal de la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, que ratificó su respaldo a Laschet como candidato a la Cancillería alemana en las próximas elecciones generales.

En votación secreta, Laschet obtuvo el voto de 31 miembros de ese gremio, mientras que 9 fueron favorables a Söder y 6 se abstuvieron. El líder bávaro se había comprometido a acatar la decisión de la CDU -«nuestra hermana mayor», en sus palabras-, siempre que fuera con un «resultado claro».

Laschet había convocado la reunión de la CDU, el partido que lidera desde enero, en busca de una solución al pulso entre los dos. Ambos habían formalizado el domingo de la semana pasada su aspiración a ser el candidato conjunto para las generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 en que Merkel no liderará el bloque conservador.

Se dieron una semana para lograr ese acuerdo, pero ayer expiró ese plazo sin que ninguno se hubiera retirado a favor del otro o hubieran pactado una solución.

Pese a las declaraciones recíprocas a favor del juego limpio, los medios alemanes han destacado la división del bloque evidenciada en este pulso, calificado hasta de «fraticida» en el semanario «Der Spiegel».

Hijo de minero, abogado y con capacidad de trabajo

Laschet es primer ministro del «Land» de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, Recién cumplidos los 60 años, es padre de tres hijos, católico y abogado.

De rostro afable y tono conciliador, Laschet suele presentarse como un tipo familiar y consumidor de la serie policiaca «Tatort», la más popular del país y casi una señal de identidad para el alemán de a pie. 

Representa, además, al «corazón minero» de Renania del Norte-Westfalia, un «Land» con 18 millones de habitantes y en el pasado feudo socialdemócrata. Hijo de un minero de Aquisgrán, creció en una familia de fuertes raíces católicas, dominante en su región.

No fue un estudiante prodigioso, como ha admitido, sino más bien repetidor. Pero terminó Derecho y se estableció como abogado. 

Con 18 años ingresó en la CDU, en 1994 entró en el Bundestag (Parlamento federal) con un escaño por mandato directo de su distrito. En 1999 se convirtió en eurodiputado y a partir de 2005 volvió al ámbito regional como ministro de la Familia del «Land». Desde 2017 está al frente de la coalición de gobierno en su estado federado, con el Partido Liberal (FDP) como socio.

Comparte con la canciller una capacidad de trabajo inextinguible. Es capaz de mantener jornadas maratonianas, lo que le acerca a la máxima característica de Merkel: la no levantarse de una mesa de negociación hasta lograr un acuerdo.



Fuente