El candidato indígena de Ecuador denuncia fraude electoral ante la Fiscalía


El candidato presidencial indígena de Ecuador, Yaku Pérez, presentó este jueves a la Fiscalía una denuncia por presunto fraude en su contra en los comicios del pasado domingo, cuyo escrutinio parcial le ubica en una reñida disputa por el segundo lugar con el aspirante de centroderecha Guillermo Lasso.

Pérez, que encabezó una colorida marcha por las calles de Quito, entregó a la fiscal general del Estado ecuatoriano, Diana Salazar, la denuncia sobre supuestas irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aparentemente, le perjudicaron.

Decenas de personas, la mayoría indígenas, acompañaron en la caminata -en algunos momentos convertida en un trote armónico- al candidato, quien lució un pequeño sombrero campesino y un pañuelo al cuello, como en la campaña electoral.

Con megáfono en mano, la marcha recorrió varios kilómetros hasta una de las sedes de la Fiscalía General del Estado en el centro de Quito para presentar la denuncia.

Salvador Quishpe, dirigente del movimiento indígena Pachakutik y quien ha conseguido un escaño en la próxima legislatura, indicó a los simpatizantes de Pérez que se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía con indicios del supuesto fraude.

Supuestas irregularidades en el sistema informático

Quishpe dijo que su movimiento dispone de información sobre una irregularidad detectada en el sistema informático del CNE, por el que muchos votos que correspondían a Pérez fueron finalmente a parar en favor de Lasso.

«El sistema hace algún cambio automático» que redirecciona los votos del indígena en favor de su rival, agregó Quishpe, al enfatizar en que «esto es un fraude electoral, es un delito; eso no se pude permitir».

La denuncia solicita a la Fiscalía que investigue el caso, determine responsabilidades y aplique las sanciones correspondientes.

Mientras esa demanda se tramita, el movimiento Pachakutik insistirá en su petición al CNE para que «se abran las urnas y se proceda al conteo voto a voto» de todo el sufragio de las elecciones pasadas, agregó.

«Cansados del caos»

Por su parte, Yaku Pérez dijo que la población ecuatoriana está cansada de «la violencia y el caos» generado, según dijo, por el CNE, y remarcó que si el Consejo Electoral agiliza y transparenta la cuenta de todos los votos, ello permitirá que todos los actores políticos respeten los resultados finales.

Si tras ese proceso de verificación el candidato Lasso obtiene el segundo lugar, los indígenas «seremos los primeros en reconocer», aunque también el aspirante de la derecha debería hacerlo si Pérez resulta tener una mejor votación, desafió el indígena.

Tras presentar la denuncia, Pérez y los suyos fueron hasta la sede del CNE en Quito, donde el movimiento indígena mantiene una vigilia por la transparencia en las elecciones.

Diferencia estrecha

Pérez y Lasso mantienen una estrecha diferencia de votos, según el resultado parcial del CNE, que aspiraba a completar este jueves el escrutinio, aunque también debe resolver la petición de Pérez para el recuento de todos los votos en siete provincias donde denuncian que se ha producido el supuesto fraude.

Lasso, en un mensaje a través de las redes sociales, volvió a expresar su confianza en vencer a Pérez y alcanzar un cupo para la disputa del poder con el triunfador de los comicios del pasado domingo, el progresista Andrés Aráuz, correligionario del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El candidato del centroderechista movimiento CREO, no obstante, apoyó la petición de su rival indígena para que el CNE ejecute el recuento de todos los votos en las provincias determinadas por Pérez.



Fuente