El biólogo Francisco Ayala lamenta que los «modales de caballero» incomodaran a sus compañeras

EFE

El biólogo Francisco Ayala.

El biólogo español Francisco J. Ayala, obligado a dimitir de todos sus puestos en la Universidad de California en Irvine (UCI) tras cuatro acusaciones de acoso sexual, ha lamentado este viernes «profundamente» que sus «modales de caballero» hayan sido malinterpretados e incomodaran a sus compañeras.

«Lamento profundamente que lo que siempre he creído como buenos modales de un caballero europeo -saludar a las compañeras mujeres de manera cálida, con un beso en ambas mejillas o hacerles cumplidos sobre su belleza– haya hecho (sentirse) incómodas a colegas que respeto», ha afirmado el científico en un comunicado.

«Nunca fue mi intención hacerlo», ha agregado el científico, quien apuntó que no desea colocar a estas mujeres, a su propia familia y a la universidad en medio de un «largo proceso de investigación adicional, audiencias, apelaciones y demandas».

«Tengo mucho respeto por ellos y mucho trabajo todavía por hacer. Continuaré con mis investigaciones con renovado vigor y agradezco el apoyo de los compañeros en todo el mundo», ha finalizado.

En un comunicado al margen, Camilo J. Cela-Conde, profesor de evolución humana y coautor de varios libros junto a Ayala, ha criticado la decisión tomada contra su compañero y ha asegurado que «la falta de imparcialidad» en la investigación de la universidad es «altamente evidente».

«Hasta donde yo sé, el profesor Ayala fue culpado por hacer comentarios educados sobre la apariencia de estas compañeras, por haberlas besado en entornos sociales con un beso en ambas mejillas, que es una costumbre habitual en muchos países europeos como España», ha dicho.

Por otro lado, la Universitat de les Illes Balears (UIB), en España, ha atestiguado que retirará el «honoris causa» que concedió a Ayala en el año 2006 de confirmarse las acusaciones de acoso sexual hechas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.