El banco se prepara ante los supervisores para ofrecer ahora criptoactivos | Mercados

Los bancos españoles están investigando el terreno para ofrecer activos criptográficos a sus clientes ahora. No quieren perderse el boom, y algunas entidades han comenzado a preguntar si necesitan estar inscritas en el registro correspondiente para estas plataformas que deberían estar operativas el 29 de octubre. El Banco de España anunció en junio que entre septiembre y este mes proporcionaría las instrucciones y formularios necesarios para solicitar el registro. Pero esta documentación aún no está disponible.

La propuesta de reglamento europeo para la regulación de los criptoactivos y las plataformas que operan con ellos, conocida como MICA (acrónimo de mercados en criptoactivos), se está cocinando en los diferentes hornos de la UE. Es difícil que el reglamento esté listo antes de fin de año, pero las autoridades comunitarias aceleran para su aprobación a principios de 2022, según fuentes legales. En cualquier caso, cada país del club ya ha dado sus pasos para frenar esta actividad.

La más inminente en España es la lista de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual para moneda fiduciaria y custodia de billeteras electrónicas. Es decir, un registro de todo lo relacionado con la operación con monedas virtuales, desde la venta hasta su custodia y almacenamiento. “El Banco de España será competente para supervisar el cumplimiento de la obligación registral y las condiciones de honorabilidad exigidas para el acceso y mantenimiento del registro”, establece la normativa, publicada en junio. Este registro, que debería estar operativo el día 29 de este mes, se creará únicamente para combatir el blanqueo de capitales.

La pregunta que podría existir es si una entidad que ya está supervisada y por lo tanto ya es un «sujeto obligado» por la normativa contra el blanqueo de capitales también necesita estar registrada en esta lista, explican fuentes legales. Lo cierto es que varias de las grandes instituciones financieras han puesto a trabajar sus departamentos de cumplimiento para averiguar si deben o no estar registrados para ofrecer dichos servicios.

BBVA ya cuenta con un servicio de comercio de activos criptográficos en Suiza, que brinda custodia y venta de activos digitales. De momento, solo con bitcoin. CaixaBank ha elegido a Onyze para prestar servicios de este tipo.

Gloria Hernández Aler, socia de la asesoría regulatoria finReg, señala que «no tendría sentido que un banco tuviera que pasar por los requisitos de honorabilidad que impone la norma ya que estas entidades ya están supervisadas directamente». «Sin embargo, tiene sentido que notifiquen que van a brindar este tipo de servicio y, probablemente, necesitarán cambiar su política de lavado de dinero para adaptarla a la dinámica de los criptoactivos», dice.

Gran interés

Las fuentes de la industria reconocen que existe un gran interés en la banca para regular los activos criptográficos. Bank of America publicó hace unos días un entusiasta informe en el que aseguraba que los activos digitales «podrían formar por completo una nueva clase de activos» y en el que defiende que su tamaño ya ha adquirido una magnitud demasiado grande para ser ignorada. «El sector está ansioso por que se regulen las criptomonedas. Y en el momento en que eso suceda y se hayan definido las reglas del juego, habrá una subida muy fuerte en el precio de estos activos», explican fuentes financieras de otro banco estadounidense.

El interés por los activos digitales incluso se transfiere al ámbito personal. «Hay numerosos operadores que invierten personalmente en criptomonedas», añaden fuentes de la industria. La regulación de las criptomonedas es, sin embargo, un proceso muy incipiente que enfrenta muchas dificultades. Uno de ellos, sensible para los activos digitales, es la custodia, por lo que existen garantías de protección frente a los ciberataques que evitan la desaparición de estos activos.

Otro aviso de la CNMV a los inversores

Producto sin valor. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, advirtió el 6 de octubre en una conferencia en Lisboa que las criptomonedas son “productos que no tienen valor intrínseco (…), que dependen exclusivamente de las perspectivas de demanda y aceptación como medio de pago y depósito. de valor «. Buenaventura agregó que «ninguna criptomoneda tendrá éxito en el largo plazo», a menos que se convierta en un medio de pago. Pero sus fuertes oscilaciones, por el momento, lo hacen inviable.

.



Fuente