El apoyo a la independencia de Escocia alcanza su máximo en cinco años



El apoyo a la independencia de Escocia sobre el Reino Unido alcanza en la actualidad su máximo de los últimos cinco años. Según una encuesta realizada por Panelbase y recogida por el Daily Mail, el 54% de los escoceses está a favor de separarse del Reino Unido, por el 46% que preferiría quedarse (están excluidos los que no saben o no contestan).

Este porcentaje de apoyo es el más alto desde agosto de 2015. En la encuesta han participado 1.070 escoceses de más de 16 años, y la encuesta se realizó entre los días 15 y 19 de este mes de junio.

En las cuatro anteriores encuestas el apoyo a la independencia era del 52%, del 49%, del 50% y del 52%.

En 2014 hubo un referéndum pactado en el que los partidarios de permanecer en Reino Unido se impusieron con el 55% de los apoyos, por un 45% del independentismo.

Según Keith Brown, portavoz del SNP o Partido Nacionalista Escocés, la clave de este aumento en los apoyos del secesionismo escocés estaría en la diferencia en la gestión de la crisis del coronavirus por parte de Boris Johnson, primer ministro británico, y Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa.

Pero Brown asegura que este apoyo por encima del 50% no es circunstancial y que ya no es una tendencia, «sino una posición establecida».



Fuente