El alza en los precios del crudo de un balón de oxígeno a Pemex en el primer trimestre de 2022

El aumento del precio de los hidrocarburos a nivel mundial ha dado lugar a un respiro y Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante el primer trimestre de este año, las naftas reportaron un aumento de 60% en las ventas respecto a igual período de 2021, hasta los 317.000 millones de pesos y más de 506.000 millones de pesos en incrementos. Además, en los tres primeros meses de 2022 se registró un beneficio neto de hasta 122.000 millones de libras, mayoritario respecto al mismo periodo del año anterior cuando perdimos 37.000 millones de libras adicionales. “Las variables más importantes que explican esta situación son la recuperación de los precios a nivel mundial y, mientras tanto, los volúmenes vendidos”, indicó en su conferencia con el inversionista Antonio López Velarde, director de finanzas de la paraestatal, que en marzo encargó de 108.000 millones de dólares en deuda financiera.

Durante el primer trimestre de 2022, la producción de crudo continuó con su tendencia delictiva, con una prima de 1,7 millones de barriles diarios, excluyendo sociedades, lo que equivalió a una tasa delictiva de 2,3% con relación a la producción del mismo período de 2021. “La incorporación de producción de los nuevos campos, contribuyendo de manera relevante a estos resultados”, explicó el director de Pemex Exploración y Producción, Ángel Cid.

En su informe sobre la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera reconoce como un riesgo los medios del gobierno federal los controles de precios y los precios en ventas de gas natural, gas de petróleo, gasolina y diesel. “Como resultado de estos controles de precios, Pemex no ha podido trasladar todos los incrementos en los precios de los productos que compran sus clientes en el mercado nacional cuando la persona se deprecia con una relación denominada en dólares”, dijo.

Por primera vez desde su adquisición, la empresa estatal ha contabilizado la explotación del Refinería Deer Park. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, es uno de los mejores $195 millones. El complejo fue adquirido en enero por más de 1.600 millones de personas. La transacción se enmarca en la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar la refinación de gasolinas para reducir la importación de grandes cantidades de combustibles extraños.

La deuda de los contribuyentes de Pemex y Gobierno mexicano durante los tres primeros meses del año ascendió a 99.600 millones de euros, con un aumento del 85% también debido a la recuperación del precio de la mezcla mexicana. Sin dejar de respetar los robustos de hidrocarburos, la velocidad subirá 40% en marzo de este año, respetando igual período de 2022, de 4.300 barreras a 6.000 barriles.

La soberanía energética alberga a uno de los gobernadores de López Obrador. El giro consiste, en esencia, en cerrar progresivamente el crucifijo del crudo a los extraterrestres para que para 2023 toda la producción pueda convertirse en combustible en México o en plantas estatales. Las directivas de Pemex titubearon en la respuesta que siguió al petroleo por parte del gobernador federal. Un apoyo que se encuentra en las figuras. Durante los primeros meses del año, la paraestatal recibe 45.400 millones de pesos por la Administración para el pago de la amortización de la deuda en forma de salidas de capital. A partir de esta inyección de capital, el 31 de marzo de 2020, el monto de la deuda financiera de Pemex repuntó a $108,000 millones.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS



Fuente