El alcalde de Londres declara que el consumo de cocaína aviva la violencia callejera

EFE

  • Sadiq Khan reconoce el vínculo entre drogas, violencia callejera y crímenes con arma blanca en Londres.

Sadiq Khan toma juramento como alcalde de Londres

Sadiq Khan, alcalde laborista de Londres, ha advertido este viernes que el consumo de cocaína en las «fiestas de clase media» está produciendo un incremento de la violencia entre pandillas callejeras de las capital del país.

En una entrevista en la radio LBC, el alcalde ha explicado que hay un vínculo, tal y como le ha confirmado la Policía británica, entre las drogas, el aumento de la violencia en las calles y los crímenes con cuchillos en Londres.

Los delitos a punta de cuchillo han aumentado un 22% en un año en Inglaterra y Gales, según datos revelados recientemente por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

«Hay gente que cree que consumir cocaína en fiestas es un delito sin víctimas. Los ciudadanos tienen que darse cuenta de que no existen los delitos sin víctimas», aseveró el jefe del consistorio londinense.

Para el laborista, que hizo campaña por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016, el brexit hará más difícil hacer frente al comercio de drogas.

«Las drogas vienen del extranjero y la idea de que seremos más efectivos combatiéndolas cuando salgamos de la Unión Europea -sin tener acuerdos de seguridad- es ridícula», subrayó.

Consumo y consecuencias

En un contexto en el cual la cocaína ha alcanzado su nivel más alto de pureza en una década, tal y como indicaba el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), Reino Unido registró una tasa de consumidores del 4 % entre personas entre 15 y 34 años.

El pasado 2016 fue el último año que abarcaba el estudio europeo mencionado anteriormente. En él, se registraba que el 34 % de las 7.929 muertes por sobredosis de drogas en la Unión Europea, esto es, cerca 2.695 personas, correspondían al Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.