El 2020 también traerá ciclogénesis explosiva: se acerca un 'summer killer' a toda Europa occidental



Se acerca un ‘summer killer’, o lo que es lo mismo, una borrasca con posible ciclogénesis explosiva. Y lo hará por toda Europa occidental, aunque su efecto en España será mínimo. Reino Unido, noroeste de Francia, noroeste de España, el Benelux y Noruega y Dinamarca, así como el oeste de Alemania, serán las zonas más afectadas por una bajada brusca de las temperaturas.

Una borrasca de origen polar irá acercándose a Reino Unido a medida que reduce su presión, y lo hará entre el martes y el jueves, pudiendo llegar precisamente a su punto álgido el miércoles. En centro Europa se verán las tormentas más importantes.

En España, Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León verán los mayores efectos en forma de fuertes lluvias, pero no necesariamente de una ciclogénesis al uso (por ejemplo el viento no será, por así decir, descontrolado).

Las provincias de Teruel, Zaragoza y Girona estarán este viernes en riesgo por lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Eso sí, la Aemet no habla de DANA porque, al contrario que al principio de la semana, estos chubascos y riesgos estarán muy localizados a lo largo del fin de semana.



Fuente