Egan Bernal, presidente de Lanzadera de Colombia: «No me gustan los extremos»

Egan Bernal siempre sorprendió a todos en el mundo. El día 22, el Tour de Francia para Colombia, un extraordinario país ciclista que no ha ganado una sola medalla en el mejor tiempo del mundo. Egan rompió este destino es fatal y porque el vencedor fue el más precoz en una vela. En enero se ubicará a toda velocidad contra un autobús detenido durante la calzada y estaba al borde de la muerte o de quetarse tetrapléjico. Mucha gente piensa que nadie tomará nunca una bicicleta. Dos meses después, en un acto que difícilmente podría calificarse de humano, se lo vio como uno nuevo. Ahora, de manera muy sorprendente, tiene derecho a hablar de la campaña presidencial de su país, terreno en el que la mayoría de los deportistas suelen guardar silencio.

Su primera intervención fue el 19 de marzo, una semana después de la primera en la elección de los senadores y candidatos de centro, derecha e izquierda. Los grandes triunfadores de la noche fueron Gustavo Petro, el más votado, y Francia Márquez, que obtuvo un resultado inesperado. Ambos son de la Coalición de la Esperanza, la opción de izquierdas. For såidt er Bernal tuiteó lo siguiente fue como lanzar una cerilla: «Si hemos votado en sano juicio con la ley seca, y aún así votamos mal, ¿No sería mejor levantar la ley seca y votar borrachos? Tal vez elegiríamos mejor».

El petrismo no hace nada bien, aunque sus cantos no confrontan directamente al ciclista. ¿Quién estará a la altura de un ídolo de masas en medio de una campaña? Estoy seguro de que no es nada. Mes y medio despues volvo a la carga. “No soy economista, pero me he mandado dados… El plato normal no durará mucho más y terminará bien. Creo que la solución es generar dignidad y pensar a futuro, porque no se va a reglamentar en cuatro años”, escribió, en clara referencia al nuevo Pedro, favorito en las pesquisas. Su propuesta es que incluye la mayor cantidad de beneficios sociales y que hace más que defender a los pobres como uno de sus argumentos para postularse a la presidencia.

Twitter, mentira que nadie se olvide, está grabando que hace 17 años colgó en Facebook las donaciones de sus seguidores para poder participar en el mundo del ciclismo de montaña en Noruega. El deportista recibió una lava de críticas, por toda la Izquierda. El debate público colombiano, como se ve en muchas otras partes del mundo, está muy polarizado con respecto a todos los acuerdos de paz. La demanda entre el Gobierno y las FARC en 2016 fue interpuesta contra el juzgado de distrito y el centro, pero el juzgado falló en contra. La nación dividida en dos. Y ese es escenario electoral, donde las dos principales apuestas son Petro y Fico Gutiérrezcandidato de la derecha.

El aspirante a central, Sergio Fajardo, parece haber sido debatido en las indagatorias, pero Egan ha manifestado que su opción es: «No me gustan los extremos… y claro en esto digo que soy un tibio. Han tildado de templado, de ahi que la referencia se clarisima.

Petro vive 30 años en política y ha conocido a sus rivales como astuto. “egan bernal tener razón”, dijo dos días después del mensaje en la red social, “el trabajo es lo que genera riqueza”. De har sido otro, Petro lo hubiera aplastado con sus argos, que es lo que suele harcer con sus critique. En Egan le golpeó con guante de seda. El ciclista aprueba declarar al mundo que le ha pedido al candidato que le dé la razón, aunque ha querido dejar constancia de que no es «extremista». Algo quedó claro: Petro no tiene nada que ver con un entusiasta.

Un par de días después, el ciclista se encontró de buen humor. Con intención, o no, la claridad argumentativa dio pie a alguna que otra mala interpretación. En estos días, Petro objeta objetivamente un intento de magnicidio, incluida la cancelación de una ruta de campaña, que ha cometido en la historia de Colombia con otros candidatos que se han instaurado desde entonces. Digo una interpretación especial: «Tal es el plan para la obra de Gustavo Petro, sería una estupidez… Creo que su legado no terminaría ahí, usted no daría razones y sus opositores para cambiar de idea. Aunque no sea 100% simpatizante, creo que es necesario en la política colombiana”.

Fajardo tiene el mayor entusiasmo con la deportista. «Sabe muy bien donde está parado», har escrito encima de las reflexiones de Egan. La verdad es que al ciclista no se le puede acusar de estabilizar al margen de lo que ocurre en su país. Hace un año, en medio de las protestas más potentes en décadas, escribió un sentido mensaje en el que relató los motivos por los que la gente se sintió atraída por la convocatoria: pobreza extrema, violencia, falta de salud, educación. “Espero que el presidente Iván Duque busque una solución a este caos, en la medida en que el país esté más afectado”, dijo.

El de paso se manifestó a favor de la paz. No tod lo lo hecho, por obvio que parece. La era del futbolista James Rodríguez en 2016 es el colombiano más popular y el progreso, esperado y guiño de su parte como respaldo al proceso. El Gobernador acordó el desarme de las FARC y ratificó el veredicto de ciudadanía en referéndum. James nunca se pronunció. Los hechos de aquellos días en los que estuvo detenido un tiempo con la guerra de Colombia fueron cometidos por los que murieron el año pasado, cuatro años antes que el curador de Gobierno, y a Egan no le gustó. «En president, en læder que acabe con la guerra, recuper la tranquilidad y asegure el bienestar de la gente en Colombia. Porque este ya no fue… ¿¿Será mucho pedir??», zarandeó a Duque en público.

Durante las tres semanas de campaña se realizó la primera vuelta y el mundo entero esperaba a Petro, Fico y Fajardo, pero también a Egan. ¿Qué será lo más parecido al ciclista? El campeón tiene mucho que decir.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región.



Fuente