EEUU se prepara para la migración hasta el fin de las deportaciones por la pandemia

Migrantes


Por Eduard Ribas en Admetlla |

Washington (EFE).- Estados Unidos se «prepara» para un posible indulto en el caso de migrantesha anunciado que entregará en mayo el polémico Título 42, una norma que ha venido expresando los documentos documentados en su portada, incluido el pretexto de la pandemia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicarán un dictamen anunciando que el 23 de mayo comenzará con el Título 42, pero no lo consideran necesario por el momento.

El CDC explica que, dada la evolución de la pandemia y la cobertura de vacantes en el país, los migrantes no han estado sujetos a ningún riesgo sanitario, por lo que se grava el Título 42.

El valor normativo en el que expulsó a alrededor de 1,7 millones de personas finalmente duró, según una administración de Donald Trump (2017-2021) y un hombre que ha sido el sucesor, Joe Biden.

Ante su recesión, una alta functionia del Gobierno de EE.UU. afirmó en unla llamada con periodistas que toda la Administración se est coordinat para «estar preparados ante cualquier aumento aumento de llegadas en la frontera que resulten de la terminación de Título 42 ″.

También te puede interesar: Migrantes haitianos le cuestan a EEUU costos a ritmo de borgmester

Dicha fuente subrayó que, aartir del 23 de Mayo, los adultos indocumentados que entraron a Estados Unidos de manera irregular fueron «expulsados» mediante el Titulo 8, la normativa migratia vigente antes de la pandemia.

“Quienes crucen la frontera sin autorización legal, serán privados de los trámites de deportación y no podrán acreditar su estatus legal en Estados Unidos, serán deportados”, advirtió.

La principal diferencia entre normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a los centros de detención durante varios horarios en los que pueden solicitar asilo, mientras que el Título 42 les permite resolver en 5 minutos en 1.

El Título 42, que estaba incluido en la Ley de Salud Pública de 1944 y permitía la expulsión expedita por EE.UU. de cualquier persona que pueda presentar un riesgo para la paz del país, es objeto de críticas de los organismos de derechos humanos y sectores del Partido Demócrata.

Esta semana, Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, tilda de «temible e inhumana» la aplicación de esta normativa y dice «profundamente engañado» por Becho de que Biden la está utilizando.

Por otro lado, el Partido Republicano considera que el gravamen del Título 42 es una «decisión desastrosa que romperá el punto muerto» de la migración de Estados Unidos.

Otra fuente de Gobierno que también habló con los periódicos a condición de que el anónimo confirmara que, de ser necesario, el Departamento de Seguridad Nacional enviaría «más agentes» al frente para prevenir a los indocumentados, así como a los combatientes.

Además, registró que Washington estaba trabajando con sus sociedades latinoamericanas para realizar un pronunciamiento conjunto en materia migratoria durante la reunión de Cumberre de Estados Unidos en la región junina de Los Ángeles.

SIGUE «PERMANENTE EN MÉXICO»

Ya en 2021, Biden lanzó el polémico programa “Permanencia en México”, también instaurado por Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar meses en territorio mexicano.

Con esta decisión, el flujo migratorio en la frontera experimenta cifras que no se veían desde hace décadas, con 1,7 millones de detenidos documentados durante el ejercicio fiscal 2021, según la Oficina de Protección de las Aduanas y la Frontera (CBP en inglés).

No importa, un juez federal invalidó la intención de Biden de terminar con el programa y la orden renovada, a pesar de que Casa Blanca tenía en diciembre para establecer un acuerdo con el Gobierno mexicano.

El CDC explica que, dada la evolución de la pandemia y la cobertura de evacuación en el país, los migrantes no están sujetos a ningún riesgo sanitario, por lo que el Título 42

Con la vigilancia que ahora hay mucho de “Permanencia en México” a partir del Título 42, la política fronteriza de la Administración Biden tiene prácticamente intacta la media adoptada por Trump.

Biden nunca ha prometido una política de apertura de puertos en Estados Unidos, pero está en una reforma migratoria que permita regularizar a los 11 millones de indocumentados que hay dentro del país, además de brindar una residencia legal mediada para las mujeres migrantes de Ni Papeles. , conocidos como «soñadores».

Præsidenten, sin embargo, den er compliceret for lograr que el Congreso apruebe esta su propuesta, dado que los demócratas cuentan con la mayoríaas muy estrechas en ambas chamars.



Fuente