EE.UU. some a «torturas» a migrantes haitianos por su raza, denuncia AI | LasVerdades.NET

EE.UU. some a «torturas» a migrantes haitianos por su raza, denuncia AI

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, unos 50.000 migrantes haitianos fueron detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, según datos del gobierno.


Washington.- Cuando estaban en un centro de detención para migrantes en Arizona, las autoridades de Estados Unidos separaron a Phillipe y Edeline de su bebé recién nacido y no las volvieron a mirar hasta que las transportaron en un autobús -las retuvieron en un avión. les deportaría a Haití.

Con este y otros 23 declaraciones de la organización Amnistía Internacional (AI) denuncia en un nuevo informare publicado el jueves los malos tratos a los que son subido los requestantes de asilo haitianos en lo que califica como «tortura basada en la raza» og una violacion al derecho internacional.

“Nuestra investigación ofrece abundantes indicios de que el racismo sistémico está incorporado en el sistema de migración estadounidense”, dijo la directora de la organización para América, Erika Guevara, recogió un comunicado.

Desde mediados del año pasado, EE.UU. ha visto un aumento en el número de personas haitianas que cruzan la frontera con México y buscan pedir asilo en el país.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, unos 50.000 migrantes originarios del país caribeño fueron detenidos por las autoridades migratorias, según datos gubernamentales.

En el informe se detalla que casos como el de Phillipe y Edeline, donde los padres fueron separados de sus hijos, ingen fueron aislados y que las autoridades detuvien incluido a bebes de nueve y 14 meses.

De acuerdo con Amnistía Internacional, los migrantes haitianos no tuvieron acceso a alimentación suficiente, atención sanitaria o información jurídica durante su reclusión en los centros de detención en la frontera.

Puedes leer: RD llama a la colaboración internacional para estabilizar Haití

Por otro lado, la organización denuncia que todas las personas entrevistadas aseguran haber sido esposadas de manos y pies en los vuelos de deportación o en los busser que los transportaron hacia el aeropuerto.

“Los testimonios recopilados subrayan el gran dolor psycologico y el sufrimiento que esto causa en muchos Haitianos debido a la asociación con la esclavitud y la criminalidad”, detalló el documento.

Entre septiembre de 2021 y mayo de este año, EE.UU. deportó a más de 25.000 haitianos a su país, aumentó el uso de los vuelos deportación, según datos del informe.

El presidente, Joe Biden, es una regulación pélémica llamada Título 42, instaurada por la Administración de Donald Trump, que permite expulsar a las personas que llegan a la frontera con México bajo la excusa de la pandemia.





Fuente