EE.UU. pide a sus ciudadanos que “salgan” de Ucrania — El Nacional

EEUU pide a sus ciudadanos que “salgan ya” de Ucrania


Washington (EFE).- El casa Blanca preguntó este lunes a los estadounidenses en Ucrania que «se vayan ya» del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el de Afganistán.

«Estamos convencidos de que es hora de partir», dijo la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde aclaró que «no hay ningún plan de evacuación militar».

El Departamento de Estado El domingo ordenó a las familias de los empleados de su embajada en Kiev que abandonaran Ucrania y autorizó la salida del personal no esencial ante la «continua amenaza de acción militar por parte de Rusia».

También te puede interesar: EE.UU. discute con aliados el posible despliegue de tropas en Europa del Este

La Casa Blanca fue más allá este lunes y Psaki pidió a «los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania que consideren irse ahora».

“No hay intención de que haya una salida o una evacuación en ese sentido (como la de Afganistán). Entonces estamos transmitiendo a los ciudadanos estadounidenses que se vayan ahora”, dijo Psaki cuando los periodistas le preguntaron.

La portavoz de la Casa Blanca señaló que los estadounidenses pueden salir de Ucrania en líneas aéreas comerciales o por tierra y subrayó que la Embajada en Kiev puede «brindar asistencia».

Pero insistió en que Afganistán ha sido el único precedente de una evacuación militar y que la recomendación de salir de Ucrania es la misma que se ha hecho en casos como el de Etiopía y Kazajstán.

En la misma rueda de prensa, Psaki reveló que el gobierno de Estados Unidos ha discutido en las últimas semanas con sus aliados europeos el posible despliegue de tropas estadounidenses en Europa del Este.

Biden conversará este lunes por la tarde con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes europeos para coordinar la respuesta a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

La Alianza Atlántica anunció el lunes que se pondrá «en alerta» y enviará buques de guerra y aviones de guerra adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa aliadas, mientras Rusia continúa su desarrollo militar en Ucrania y sus alrededores.

.



Fuente