EE UU dona 2.000 millones de dólares para el acceso global a la vacuna contra la covid-19

Estados Unidos donará «inmediatamente» 2.000 millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19 a nivel global, y aportará otros 2.000 millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará formalmente este viernes ese compromiso -que asciende a un total de 4.000 millones hasta 2022- durante una cumbre virtual del G7, la primera reunión internacional en la que participa el nuevo mandatario desde que llegó al poder en enero.

«Esta pandemia no va a terminar a no ser que acabemos con ella a nivel global», dijo este jueves una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, durante una rueda de prensa telefónica para dar detalles del anuncio.

Estados Unidos se sumó a finales de enero a la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada para favorecer un acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19, y ahora ha decidido lanzar un reto a las principales economías del mundo para que impulsen los esfuerzos para distribuirlas a nivel global.

Para ello, el Gobierno estadounidense entregará «inmediatamente», a lo largo del próximo mes, una aportación inicial de 2.000 millones de dólares a la Alianza para las Vacunas GAVI, que participa en COVAX y busca aumentar el acceso a la vacuna anticovid de 92 países con economías en desarrollo, explicó la citada funcionaria.

Estados Unidos planea donar otros 2.000 millones de dólares más a esa iniciativa a lo largo de 2021 y 2022, y desembolsará los primeros 500 millones de ese segundo tramo «una vez que se entreguen las donaciones que ya han prometido [otros países] y se repartan las primeras dosis» a las naciones en desarrollo, precisó la Casa Blanca.

Petición al G7

Además, durante la cumbre de este viernes, Biden pedirá a las principales economías del mundo, reunidas en el G7, que sigan su ejemplo y «aporten miles de millones de dólares más en recursos para apoyar la campaña de vacunación global contra la covid-19″, agregó la Casa Blanca en un comunicado enviado a Efe.

La alianza GAVI advirtió en noviembre de que necesitaba recaudar 5.000 millones de dólares más en 2021 para proseguir con el programa COVAX, después de haber reunido el año pasado 2.000 millones de dólares iniciales, que servirán para financiar el acceso a 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid.

La Casa Blanca confía en que su donación de 2.000 millones de dólares y la promesa de otros 2.000 millones más motive a otros países a aumentar sus aportaciones a la iniciativa, para cumplir y superar cuanto antes la meta de 5.000 millones que se había marcado GAVI.

«Creemos que es probable que se necesiten por lo menos 15.000 millones de dólares para poder realmente potenciar el suministro de vacunas en todo el mundo y (mejorar) los sistemas de distribución», aseguró la citada funcionaria.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, con más de 27,8 millones de contagios y de 492.000 muertes, también está «considerando donar» directamente sus excedentes de la vacuna una vez que consiga las dosis que considera suficientes para inocular a toda su población, apuntó esa fuente. 



Fuente