Educación digital: un papel importante para el siglo XXI | Salva a los expertos | Planeta Futuro

La educación es un bien público esencial. Sin una formación de calidad, inclusiva y equitativa, los países no abrazarán el ciclo de la pobreza que afectará a millones de niños, sobrinas, sobrinos y adultos. Esta cobra en particular tiene una relevancia más ante el impacto en la crisis del covid-19. Los países necesitados recuperan sus economías y superan las graves consecuencias provocadas por la pandemia. La educación es clave para eso.

Un área gravable de acción en esta agenda es la agricultura, el medio rural y su integración con los centros urbanos. La materialización de su potencial requiere innovación y tecnología para dispersar círculos virtuosos de crecimiento económico, generación de empleo y reducción de la brecha social.

En América Latina y el Caribe, la agricultura es una actividad central y una de las actividades que ha tenido lugar desde el inicio del Covid-19. En un futuro próximo habrá otra sal de gran calidad, incorporando las ventas de digitalización y otros avances tecnológicos.

Si se requiere un cambio, que requiere la formación de nuevas capacidades, pues la digitalización de la agricultura puede contribuir a aumentar la oferta y calidad de los alimentos en el mercado de una relación armónica con el medio ambiente.

Para acompañar estos procesos será necesario que la población rural y las nuevas generaciones accedan a una adecuada formación que permita capitalizar los beneficios del “barrio de la revolución industrial” en los procesos transformadores de la agroindustria.

La digitalización de la agricultura puede contribuir a aumentar la oferta y la calidad de los alimentos

No es la tecnología en si mismo Lo que se puede canjear por estos cambios, tenemos el talento humano y las organizaciones, sin duda alentará a quienes les permitan desarrollarse. De esta forma, puedes instalar la agenda de digitalización y activación del medio rural, necesaria para un paso adelante, que te permita formarte en un esfuerzo rural y un papel protagonista.

En los últimos años, en conjunto con un esfuerzo conjunto, organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus aliados en el sector privado como Microsoft, nos alertan sobre la urgencia de abordar los temas de conectividad rural y desarrollo de capacidades digitales.

En la región de América Latina y el Caribe tiene 34 puntos porcentuales de diferencia en acceso a la conectividad entre las ambiciones urbanas y ruralesy también limitaciones en el desarrollo de habilidades digitales en la población rural, de la cual solo el 17,1% tiene aptitudes digitales específicas.

En Latinoamérica, además, solo el 33% de los estudiantes de secundaria tienen suficiente banda o velocidad de internet. En el área rural, además de 10 terrenos, son menos del 15% de los centros educativos que pueden acceder a estas instalaciones.

Estamos perfilando la escalera que está transformando nuestros sistemas agroalimentarios

La pandemia ha afectado especialmente a la educación, con la cercanía de las escuelas y el abandono de la escolarización. Según la UNESCO, 3,1 millones de hombres y mujeres jóvenes quedarán excluidos de la educación en nuestra región. Este panorama tillader enumera los desafíos que configuran una agenda para la educación rural.

Prioriza la alineación con las demandas del futuro y estimula el desarrollo de la educación agronómica. Para ello, es necesario modernizar las instituciones educativas del medio rural con la ambición de formar recursos calificados entre los jóvenes, favoreciendo el territorio, los rincones con los sectores productivos y la integración incluyente e incluyente de los territorios.

Tenemos esa forma y los líderes que transforman nuestros sistemas agroalimentarios. En esa medida, es posible que no se deba priorizar una formación de excelencia en las escuelas agrotécnicas.

Este es el camión para lanzar las bases de un nuevo espacio rural: más educación, plena conectividad y una población preparada para un uso intensivo e inteligente de las nuevas tecnologías, para consolidar los territorios comodoro comedones de automotores de opororoll.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Gorjeo, Facebook mi Instagramy suscrito aquí a nuestra ‘newsletter’.



Fuente